viernes, octubre 21, 2011

Tal vez algunos de ustedes ya saben que sucedió en Tunguska hace más de 100 años. Uno de los eventos naturales más impactantes de la era moderna tomó lugar en Siberia, Rusia un 30 de junio a las 7 de la mañana. Se asemejó a una explosión área, cuya causa sigue siendo un misterio.

La explosión fue detectada hasta en Inglaterra, donde un barómetro midió los cambios en la presión atmosférica que produjo. La teoría más aceptada nos dice que se trató de un cometa de hielo, pues ni siquiera existe evidencias de algún fragmento. La explosión incendió y derribó árboles en un área de más de más de 2150km cuadrados, rompió ventanas e incluso derribó personas a más de 400km de distancia.


En muchas partes de Rusia y Europa, días después de la explosión las noches eran muy brillantes, tanto que se podía leer una vez que el sol ya se había puesto. Haciendo un análisis de los daños ocasionados, se llegó a la conclusión que la energía liberada es la equivalente a la de na bomba de 30 megatones.

13 años después se realizó el primer estudio detallado del evento de Tunguska, cuyos primeros resultados revelaron la ausencia de un cráter. Posteriores investigaciones con fotografías áreas mostraron un área dañada con forma de mariposa, lo que asegura que debieron ser dos explosiones consecutivas en línea recta. También se hallaron microlitos con altos índices de niquel e iridio, y pequeñas partículas de magnetita, por lo que se reforzó la idea de que era un objeto natural de origen extraterrestre.

Las teorías lo abarcan todo, cometas, bombas de hidrógeno naturales, antimateria y tomrmentas magnéticas. Aunque la teoría con más sustento es que fue un fragmento del cometa Encke, que por fortuna se volatizó antes de chocar contra la Tierra. 

Así, podemos ver que nuestra ciencia aún es incapaz de explicarlo todo. Siempre suceden cosas extrañas, y nuestro deber como científicos deberá ser estudiarlas, una y otra vez hasta tener pruebas que sustenten al 100% nuestra teoría. Podríamos ver que existen fantasmas si pudiéramos capturar a uno, que existen inteligencias superiores que nos contactan, si hiciéramos contacto público con ellas. Que cosas como los "psíquicos" o "médiums" no son más que charlatanes cuando se hiciera una demostración en público.

La ciencia no tiene porque se misteriosa, ni "tratar" de convencernos. La ciencia recurre a métodos para asegurar que lo que dice es correcto, hasta que se demuestre lo contrario. Y lo más importante, la ciencia no es verdad absoluta, siempre está abierta a nuevas interpretaciones de la realidad, a análisis más profundo y detallados conforme nuestro entendimiento crece, pero eso no quiere decir que todo lo que cae dentro de la "pseudo ciencia" tenga cabida real en la ciencia. Es realmente importante adquirir una conciencia de crítica, y de conocer nuestras limitaciones.

Para todos los que no lo han leído, una vez más, les recomendamos leer este libro:

"El Mundo y sus Demonios" de Carl Sagan.

Deja un comentario

Suscríbete a los posts | Suscríbete a los comentarios

Acerca de...

¡Hola amig@s visitantes!
Bienvenidos al blog Ciencia Libre, un lugar para la divulgación científica donde TÚ podrás formar parte de ella.
Ayúdanos en esta tarea, dejándonos tus comentarios, críticas y/o sugerencias.

¿Quiénes somos?

Somos jóvenes estudiantes de Licenciatura en Física de México. Nuestra meta es difundir la ciencia a nivel nacional e internacional. Queremos contribuir a la sociedad.

¡Estamos aquí para poner la ciencia a tu alcance!

Lo más leído

Etiquetas

100 años de la teoría de relatividad 3D Academia Prusiana aceleradores Ada Lovelace agua agujeros negros allasono anécdotas anillos aniversario aplicaciones artistas astrobiología astrofísica astrofotografia astronomía biología boinc bosón de higgs branas brian greene campo profundo Carl Sagan casa de las ciencias de oaxaca cassiopeia célula CERN chocolate caliente ciencia computación conferencias congreso cosmología curiosidades Darwin descubrimientos dimensiones divulgación científica educación efecto Einstein El universo Maya Emmy Noether energía energía oscura espacio euclides eventos evolución exploración espacial fenónemos fiestas filosofia fisica física Flagelación de Cristo fotonica fusión nuclear futuro galaxias Gauss genes geometría gmo gravedad gravedad cuántica gravitón historia hubble iau imanes Instituto de Astronomía Instituto de Ciencias Fisicas júpiter LHC libros Lord Byron los sonidos de la Tierra luca luna luna azul luna llena madre de la programación Marie Curie Marte Matemáticas materia oscura Mayas mecánica cuántica moléculas motores nanosegundos NASA natural nebulosas neptuno neutrino Newton noche de las estrellas 2011 noche de las estrellas 2012 noticias observatorio de la CD de Mexico ondas optica orgánico partículas subatómicas perspectivas Piero della Francesca pintura pioneer Planck planetas pleyades Premio Alfred Ackermann-Teubner premio nobel premio nobel de física premio nobel de química programación prueba química récord relatividad Renacimiento reto méxico sabías qué salud saturno seti Simphony of Science sobrepeso software sonda sonido stellarium Stephen Hawking Stephen W. Hawking tecnología teoría teoría de cuerdas teoría-m teorías tierra titán Tunguska uai unam unión astronómica internacional universo universos urano Vasari velocidad de la luz verdad vía láctea vida videos VOYAGER world space week

Danos un +1

Déjanos tu comentario

- Copyright © Ciencia Libre -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -