viernes, diciembre 03, 2010

Así como lo leen, hace un par de días la NASA aseguró tener información que haría posible la vida extraterreste, y ayer se dio la noticia.


Pero no se vayan con la finta, el siguiente artículo lo resume bastante bien:

Una bacteria que habita en un medio que sería venenoso para cualquier otro organismo puso en entredicho todo el conocimiento de la bioquímica de la vida. La llamada GFAJ-1 vive en el lago Mono de California, un ecosistema con niveles saturados de arsénico, un elemento escaso en la corteza terrestre y letal para la mayoría de los organismos.
Hasta ahora se sabía que sólo seis elementos químicos eran los componentes básicos de la vida: carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, fósforo y azufre. Sin embargo, la GFAJ-1 logró sustituir al fósforo por el arsénico, lo que abre múltiples líneas de investigación para la ecología, astrobiología y exploración de otros planetas, indicó el doctor Rafael Navarro.
"Con este hallazgo se cambia la perspectiva de que puede haber otros ingredientes que formen la vida", dijo el astrobiólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En entrevista con EL UNIVERSAL, el investigador del Instituto de Ciencias Nucleares explicó que el hallazgo de científicos de la agencia espacial estadounidense (NASA) revolucionará a la astrobiología; disciplina que estudia el origen, desarrollo y distribución de la vida en el espacio, pero que utiliza organismos terrestres para crear modelos o hipótesis de seres que podrían vivir en otros planetas.
"La GFAJ-1 es una bacteria extremófila, es decir, es capaz de sobrevivir en ambientes muy agresivos donde la mayoría de organismos no pueden vivir, ya sea en medios con niveles de acidez muy baja o muy alta, temperaturas extremas o con altos niveles de radioactividad o con compuestos tóxicos. En este caso con altas concentraciones de arsénico. Lo que antes se consideraba como un ambiente contaminado ahora se podrá considerar como una nueva línea de investigación científica", dijo el investigador que también forma parte de la misión de la NASA Curiosity, el vehículo que buscará vida en Marte en 2011.
Navarro explicó que los elementos que conforman la vida en la Tierra son abundantes en el Universo, por lo que cuando se encuentran estos elementos en planetas o cuerpos celestes aumentan las posibilidades de encontrar algún ser vivo que se haya detectado en la Tierra.
"El arsénico no es un elemento abundante en la corteza terrestre por lo que si se llegara a detectar en algún planeta junto con los otros elementos básicos de la vida se podría pensar que habría probabilidades de que la GFAJ-1 se encontrara, o cualquiera de las bacterias extremófilos hasta ahora conocidas.", dijo Navarro.
El astrobiólogo de la UNAM comentó que ahora quedan varias preguntas por resolver sobre cómo la GFAJ-1 logró metabolizar este elemento para sustituirlo en su código genético, también cómo es que el arsénico le da estabilidad a las moléculas y en qué grado.
Así como qué beneficios nos puede dar en usos industriales o comerciales, ya que algunas bacterias de este tipo "se utilizan en reactores para que generen ciertos compuestos u otras para la medicina", explicó.
Los resultados del análisis de la GFAJ-1 se presentaron en una rueda de prensa desde el canal de televisión de la NASA el jueves y se publicaron en la revista científica Science.

¿Bastante interesante no? Tal vez nuestro afán de ser el centro del Universo nos ha orillado a buscar vida TAL cual la conocemos, sin preguntarnos en las posibilidades (o fijarnos en las posibilidades más probables) de que la vida haya encontrado otros ingredientes para existir, como una mera reunión de elementos al azar que fue lo que dio origen a la vida en la Tierra.

Deja un comentario

Suscríbete a los posts | Suscríbete a los comentarios

Acerca de...

¡Hola amig@s visitantes!
Bienvenidos al blog Ciencia Libre, un lugar para la divulgación científica donde TÚ podrás formar parte de ella.
Ayúdanos en esta tarea, dejándonos tus comentarios, críticas y/o sugerencias.

¿Quiénes somos?

Somos jóvenes estudiantes de Licenciatura en Física de México. Nuestra meta es difundir la ciencia a nivel nacional e internacional. Queremos contribuir a la sociedad.

¡Estamos aquí para poner la ciencia a tu alcance!

Lo más leído

Etiquetas

100 años de la teoría de relatividad 3D Academia Prusiana aceleradores Ada Lovelace agua agujeros negros allasono anécdotas anillos aniversario aplicaciones artistas astrobiología astrofísica astrofotografia astronomía biología boinc bosón de higgs branas brian greene campo profundo Carl Sagan casa de las ciencias de oaxaca cassiopeia célula CERN chocolate caliente ciencia computación conferencias congreso cosmología curiosidades Darwin descubrimientos dimensiones divulgación científica educación efecto Einstein El universo Maya Emmy Noether energía energía oscura espacio euclides eventos evolución exploración espacial fenónemos fiestas filosofia fisica física Flagelación de Cristo fotonica fusión nuclear futuro galaxias Gauss genes geometría gmo gravedad gravedad cuántica gravitón historia hubble iau imanes Instituto de Astronomía Instituto de Ciencias Fisicas júpiter LHC libros Lord Byron los sonidos de la Tierra luca luna luna azul luna llena madre de la programación Marie Curie Marte Matemáticas materia oscura Mayas mecánica cuántica moléculas motores nanosegundos NASA natural nebulosas neptuno neutrino Newton noche de las estrellas 2011 noche de las estrellas 2012 noticias observatorio de la CD de Mexico ondas optica orgánico partículas subatómicas perspectivas Piero della Francesca pintura pioneer Planck planetas pleyades Premio Alfred Ackermann-Teubner premio nobel premio nobel de física premio nobel de química programación prueba química récord relatividad Renacimiento reto méxico sabías qué salud saturno seti Simphony of Science sobrepeso software sonda sonido stellarium Stephen Hawking Stephen W. Hawking tecnología teoría teoría de cuerdas teoría-m teorías tierra titán Tunguska uai unam unión astronómica internacional universo universos urano Vasari velocidad de la luz verdad vía láctea vida videos VOYAGER world space week

Danos un +1

Déjanos tu comentario

- Copyright © Ciencia Libre -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -