- Back to Home »
- astronomía , noticias »
- Novedades
lunes, septiembre 12, 2011
No sólo se trata de novedades que tienen que ver con la ciencia, sino también con este blog.
Empecemos con las novedades científicas.
Estamos en un período de actividad solar alta, según lo previsto por el ciclo de 11 años de actividad solar. Esta actividad solar alta se ha manifestado en forma de eyecciones de masa coronal y las famosas manchas solares. ¿Pero qué son estas cosas?
Las Eyecciones de Masa Coronal son ondas de radiación y viento solar. Las ondas son potencialmente peligrosas, pues en caso de llegar a la Tierra mientras esta se encuentra en la posición menos indicada puede dañar las telecomunicaciones y los circuitos eléctricos, además de reducir brevemente el campo magnético de la Tierra. Esto sucede cuando la eyección choca con el polo sur magnético de la Tierra.
Estas ondas bruscas son producidas por cambios en el campo magnético del Sol, que al contrario del de la Tierra, es muy complejo.
Campo magnético solar |
Las eyecciones de masa coronal también están relacionadas con las erupciones solares, que no son más que violentas explosiones en la fotósfera del Sol (puedes ver la siguiente figura para saber más sobre las capas solares). La mayoría de las explosiones suceden alrededor de las manchas solares, donde la actividad magnética es más intensa que en otras partes, debido principalmente a que estos campos emergen desde la corona hasta la superficie.
Capas solares |
Es importante estudiar estos fenómenos solares pues en caso de producirse algunos cambios inusuales que pudieran poner en riesgo los servicios eléctricos y de comunicaciones, podemos estar prevenidos.
En otras noticias, al fin nos comprometeremos a actualizar el blog más seguido (al menos su servidor, Tyrant). Trataré en medida de lo posible actualizar este blog todos los lunes y viernes, así que vuelvan a ponernos en sus favoritos o en sus marcadores, porque seguimos por aquí.
Gracias a todos los que nos visitan y que ya nos llevaron a romper la barrera de las 14 mil visitas. Prometemos recuperar a nuestros seguidores, y ¡por aquí nos leemos!