viernes, septiembre 23, 2011

Pues parece que la ya famosa constante de la velocidad de la luz, c, dejó de ser la velocidad más rápida a la que puede viajar algo. Según un grupo de científicos que trabajan en el proyecto OPERA en el CERN, midió la velocidad que tardó un haz de neutrinos en llegar del CERN (en Ginebra, Suiza) al Gran Sasso Laboratory (en gran Sasso, Italia) y sorpresa: el haz tardó 60 nanosegundos menos de lo que la luz hubiera tardado. Se lanzaron unos 15 mil rayos de neutrinos en un período de tres años para dar con estas conclusiones.

El recorrido del neutrino
¿Neutrinos? ¿Nanosegundos? Todo suena a salido de una novela de ciencia ficción pero les explicaremos brevemente que son:

  • Un neutrino es una partícula subatómica de tipo fermiónica, es decir, de esas que constituyen a la materia, según el modelo estándar. No obstante, los neutrinos casi no interaccionan con la materia y la atreviesan sin perturbarla. Fueron propuestos por allá de 1930 por Wolfgang Pauli, para compensar la pérdida de energía que se ocasionaba en la desintegración beta de los neutrones. Se consideraba una partícula sin masa pues las estimaciones hechas predicen una masa diez mil veces menor que la del electrón, y desde el punto de vista cosmológico se creía que viajaban a velocidades cercanas a la de la luz. Vaya sorpresa.
  • Ahora, un nanosegundo es la mil millonésima parte de un segundo, una cantidad insignificante en la vida diaria, pero que en cuestiones relativistas tiene gran importancia. Así, la luz viaja 30cm en un nanosegundo Imagínense llegar 60 nanosegundos antes que la luz, eso significaría tener una ventaja de 1800cm, o 18 metros sobre la luz. Lo suficiente para ganarle en una carrera.
"Es un sencillo tiempo de vuelo de medición. Nosotros medimos la distancia y el tiempo, y tomamos la relación para obtener la velocidad, tal y como lo aprendió en la escuela secundaria"
dijo a la revista Science el portavoz del experimento, Antonio Ereditato. Además hizo énfasis al informar que el margen de error es de 10 nanosegundos, y que pidieron a físicos de todo el mundo que analicen los datos que arrojó el experimento. No sería la primera vez que alguien se equivoca, y en la ciencia es sopa de todos los días.
"Tenemos mucha confianza en nuestros resultados. Hemos revisado y re-revisado por cualquier cosa que pudiera haber afectado nuestras mediciones sin encontrar nada.[...] Es demasiado pronto para declarar que la teoría de la relatividad está mal. Yo nunca diría eso. Por el contrario, es un curioso resultado que no se puede explicar, por lo que se pide a la comunidad examinar. Nos vemos obligados a decir algo. No lo podía esconder bajo la alfombra porque eso sería deshonesto."
Estos resultados serán presentados mañana durante un seminario en el CERN, donde al fin se sabrá si el hallazgo es realmente nuevo, o si fue un error sistemático en el experimento. Esperemos más noticias, y si surge un hallazgo que cambiara los paradigmas del Universo lo reportaremos tan pronto como nos llegue la noticia, y si no, nos leemos el lunes.
¡Saludos!

Deja un comentario

Suscríbete a los posts | Suscríbete a los comentarios

Acerca de...

¡Hola amig@s visitantes!
Bienvenidos al blog Ciencia Libre, un lugar para la divulgación científica donde TÚ podrás formar parte de ella.
Ayúdanos en esta tarea, dejándonos tus comentarios, críticas y/o sugerencias.

¿Quiénes somos?

Somos jóvenes estudiantes de Licenciatura en Física de México. Nuestra meta es difundir la ciencia a nivel nacional e internacional. Queremos contribuir a la sociedad.

¡Estamos aquí para poner la ciencia a tu alcance!

Lo más leído

Etiquetas

100 años de la teoría de relatividad 3D Academia Prusiana aceleradores Ada Lovelace agua agujeros negros allasono anécdotas anillos aniversario aplicaciones artistas astrobiología astrofísica astrofotografia astronomía biología boinc bosón de higgs branas brian greene campo profundo Carl Sagan casa de las ciencias de oaxaca cassiopeia célula CERN chocolate caliente ciencia computación conferencias congreso cosmología curiosidades Darwin descubrimientos dimensiones divulgación científica educación efecto Einstein El universo Maya Emmy Noether energía energía oscura espacio euclides eventos evolución exploración espacial fenónemos fiestas filosofia fisica física Flagelación de Cristo fotonica fusión nuclear futuro galaxias Gauss genes geometría gmo gravedad gravedad cuántica gravitón historia hubble iau imanes Instituto de Astronomía Instituto de Ciencias Fisicas júpiter LHC libros Lord Byron los sonidos de la Tierra luca luna luna azul luna llena madre de la programación Marie Curie Marte Matemáticas materia oscura Mayas mecánica cuántica moléculas motores nanosegundos NASA natural nebulosas neptuno neutrino Newton noche de las estrellas 2011 noche de las estrellas 2012 noticias observatorio de la CD de Mexico ondas optica orgánico partículas subatómicas perspectivas Piero della Francesca pintura pioneer Planck planetas pleyades Premio Alfred Ackermann-Teubner premio nobel premio nobel de física premio nobel de química programación prueba química récord relatividad Renacimiento reto méxico sabías qué salud saturno seti Simphony of Science sobrepeso software sonda sonido stellarium Stephen Hawking Stephen W. Hawking tecnología teoría teoría de cuerdas teoría-m teorías tierra titán Tunguska uai unam unión astronómica internacional universo universos urano Vasari velocidad de la luz verdad vía láctea vida videos VOYAGER world space week

Danos un +1

Déjanos tu comentario

- Copyright © Ciencia Libre -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -