sábado, enero 09, 2010

Hawking, quien proviene de una familia inglesa de Oxford sin mayores recursos económicos, está paralizado de pies a cabeza por unaenfermedad degenerativa que desde hace treinta años ha ido acabando poco a poco su movilidad. Sin posibilidades de hablar porque una traqueotomía le dañó las cuerdas vocales, está condenado irremediablemente a que lo bañen, lo alimenten y lo vistan.

A pesar de esto, Hawking no se resignó a vivir como un inválido. Se recuperó de una profunda depresión y decidió estudiar física. No solamente se doctoró, sino que dejó una huella profunda en la ciencia. Por encima de todo, cuando fue descubierta la causa del deterioro de su salud, este hombre no sólo estaba condenado a ser parapléjico, sino que le fueron diagnosticados tres meses de vida, los cuales superó con determinación y espíritu de lucha, para convertirse en la columna vertebral de la física cuántica, y de paso en el científico viviente más reconocido. A pesar de que únicamente puede mover los ojos y escasamente los dedos de una de sus manos, ha escrito varios libros. Sus publicaciones han vendido millones de copias alrededor del mundo.



Actualmente tiene 60 años, es profesor, está casado y viaja por el mundo dictando conferencias. Vive sentado en una silla de ruedas, a la cual le ha sido integrado un procesador de palabras con 2600 expresiones programadas, de las cuales él escoge una presionando levemente un botón. Paulatinamente va formando las frases, que luego pueden transformarse en habla por medio de un sintetizador. De esta dificultosa manera Hawking se comunica y escribe sus libros. Lo maravilloso es que rodeado de estas circunstancias ni siquiera ha perdido el sentido del humor.

Amigo visitante: Stephen Hawking no se descalificó a sí mismo por lo que no tenía y se enfocó en creer que su fuerza y su capacidad de actuar eran los elementos de los que él dependía. En vez de sentirse como una víctima y auto compadecerse, decidió que su voluntad y su poder eran mayores que las circunstancias, por adversas e insuperables que éstas parecieran.

{ 3 opiniones... read them below or Comment }

  1. Captain Future (I have the IQ of a bus ticket)10 de enero de 2010, 22:33

    ..Y así tambien tenemos una larga lista de ejemplos de hombres y mujeres que se han sobrepuesto a las adversidades y hecho logros connotables en la ciencia (aunque buenos algunos no tuvieron un feliz desenlace). Me viene a la mente por ejemplo, Alan Turing, matemático brillante, pionero de la informática, y juzgado por situaciones que tendrían que ser totalmente ajenas (su homosexualidad), fue envenenado con una manzana con cianuro. (El logo de la manzanita mordida de la compañia de computadoras Apple es un homenaje a él).

    ResponderEliminar
  2. Claro! Hawking no es el único, a lo largo de la historia en general han existido personajes que en diferentes circunstancias (religion, politica, familia, enfermedad, etc) y épocas nos han dejado sus obras.

    Gracias por sus comentarios!!!

    ResponderEliminar
  3. Todo humano que quiera lograr algo con esfuerzo lo consigue porque estamos preparados para ello. Esos son los claros ejemplos que como especie tenemos un largo recorrido y aún podemos salvarnos de la autodestrucción.

    ResponderEliminar

Acerca de...

¡Hola amig@s visitantes!
Bienvenidos al blog Ciencia Libre, un lugar para la divulgación científica donde TÚ podrás formar parte de ella.
Ayúdanos en esta tarea, dejándonos tus comentarios, críticas y/o sugerencias.

¿Quiénes somos?

Somos jóvenes estudiantes de Licenciatura en Física de México. Nuestra meta es difundir la ciencia a nivel nacional e internacional. Queremos contribuir a la sociedad.

¡Estamos aquí para poner la ciencia a tu alcance!

Lo más leído

Etiquetas

100 años de la teoría de relatividad 3D Academia Prusiana aceleradores Ada Lovelace agua agujeros negros allasono anécdotas anillos aniversario aplicaciones artistas astrobiología astrofísica astrofotografia astronomía biología boinc bosón de higgs branas brian greene campo profundo Carl Sagan casa de las ciencias de oaxaca cassiopeia célula CERN chocolate caliente ciencia computación conferencias congreso cosmología curiosidades Darwin descubrimientos dimensiones divulgación científica educación efecto Einstein El universo Maya Emmy Noether energía energía oscura espacio euclides eventos evolución exploración espacial fenónemos fiestas filosofia fisica física Flagelación de Cristo fotonica fusión nuclear futuro galaxias Gauss genes geometría gmo gravedad gravedad cuántica gravitón historia hubble iau imanes Instituto de Astronomía Instituto de Ciencias Fisicas júpiter LHC libros Lord Byron los sonidos de la Tierra luca luna luna azul luna llena madre de la programación Marie Curie Marte Matemáticas materia oscura Mayas mecánica cuántica moléculas motores nanosegundos NASA natural nebulosas neptuno neutrino Newton noche de las estrellas 2011 noche de las estrellas 2012 noticias observatorio de la CD de Mexico ondas optica orgánico partículas subatómicas perspectivas Piero della Francesca pintura pioneer Planck planetas pleyades Premio Alfred Ackermann-Teubner premio nobel premio nobel de física premio nobel de química programación prueba química récord relatividad Renacimiento reto méxico sabías qué salud saturno seti Simphony of Science sobrepeso software sonda sonido stellarium Stephen Hawking Stephen W. Hawking tecnología teoría teoría de cuerdas teoría-m teorías tierra titán Tunguska uai unam unión astronómica internacional universo universos urano Vasari velocidad de la luz verdad vía láctea vida videos VOYAGER world space week

Danos un +1

Déjanos tu comentario

- Copyright © Ciencia Libre -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -