sábado, diciembre 10, 2011



Jueves 01 de Diciembre 2011:
  • EN LA MADRUGADA: Antes del amanecer, y observando hacia el Este podemos notar a la constelación de Virgo en la cual brilla prominente el bello planeta Saturno, al Norte de la estrella Spica. Visto al telescopio, su sistema de anillos es impresionante, pues ya se aprecian inclinados con respecto a nuestra línea de visión, haciendo que la sombra del planeta los bloquee por la parte posterior.
  • POR LA TARDE: Venus es lo más brillante que podemos observar, después de la Luna, en cuanto oscurece y por el horizonte Suroeste. Se encuentra en la constelación de Sagitario, ésta tarde junto a la estrella Kaus Borealis. Visto al telescopio, se aprecia como una luna gibosa menguante, ya que conforme se acerca el año 2012, el planeta cada vez se verá más grande y presentará una fase mas pequeña simulando una luna en cuarto menguante para el 01 de Marzo del 2012 y desapareciendo frente al disco del Sol, para el próximo y último tránsito de Venus que ocurrirá el 05 de Junio 2012, para la Ciudad de México, donde el planeta estará como en Luna Nueva, frente al disco del Sol, como produciendo un aparente Eclipse de Venus. Obviamente, sin jamás poder bloquear al Sol. Los siguientes Tránsitos será hasta el 2117 y 2125, ustedes dicen si se esperan!

Viernes 02 de Diciembre 2011:
  • POR LA TARDE: La Luna alcanza su fase de Cuarto Creciente ó Primer Cuarto a las 03:52 hrs. por la madrugada, entre las constelaciones de Acuario y los Peces. Podemos observarla perfectamente ya en la tarde desde que oscurece.

Sábado 03 de Diciembre 2011:
  • DURANTE LA NOCHE: Como el mes pasado, Júpiter continua dominante toda la noche, visible desde que oscurece por el horizonte Este entre las constelaciones de los Peces, Aries y la cola de Cetus, la ballena. Si observamos un poco hacia el Norte de Júpiter, podremos ver las tres estrellas principales de la constelación de Aries, y estas son: Hamal, que es una estrella de color naranja amarillo a 66 años luz de distancia y brilla con una magnitud aparente de 2. Le sigue Sheratan que se encuentra a 60 años luz, ésta tiene un color blanco y es de magnitud 2.6. La tercera y más interesante es Mesarthim, ya que es una bellísima doble en donde los componentes son azul y violeta. Esta a 204 años luz. Son de magnitud 4.5 y 4.6 y están separadas entre sí aparentemente 7.4 segundos de arco.

Domingo 04 de Diciembre 2011:
  • DURANTE LA NOCHE: Júpiter tiene algo interesante para ti, a las 21:30 hrs. local, hay que estar pendiente de ver como su luna Europa, va a salir de la enorme sobra que produce Júpiter. De pronto, de la nada, aparecerá esta luna del lado Oeste del planeta, mientras que unos momentos después, Io se ocultará por el limbo joviano a las 21:47 hrs. Por la posición aparente que en este día tiene la estrella TYC626-1060-1 y que se aprecia como una luna más de Júpiter, ésta se va ocultar tras el gigante planeta de gas a partir de las 22:22 hrs. local y pasará razando el polo Sur de Júpiter, por lo que los invito a que estén pendientes de estos eventos. ¡Mucha suerte¡

Lunes 05 de Diciembre 2011:
  • DURANTE LA NOCHE: La Luna gibosa creciente estará en la constelación de los Peces, entre las estrellas Eta Piscium y Epsilon Piscium. Visible desde que oscurece. La Luna alcanza su posición de Apogeo (más distante a nosotros en torno a su órbita alrededor de la Tierra), a una distancia de 405,412 km.

Martes 06 de Diciembre 2011:
  • DURANTE LA NOCHE La Luna gibosa creciente pasará muy cerca y al Norte de Júpiter, entre las constelaciones de Aries y los Peces. Los dos astros se verán muy interesantes, uno al lado del otro.

Jueves 08 de Diciembre 2011:
  • DURANTE LA TARDE-NOCHE. La Luna estará junto al cúmulo abierto de las Pléyades, en la constelación de Tauro a las 19:00 hrs. local.

Sábado 10 de Diciembre 2011.
  • ANTES DEL AMANECER: La Luna alcanzará su fase de Luna Llena a las 08:36 hrs. local. produciendo un Eclipse Total de Luna, visible en sólo parte de Norte América, Europa, África y Asia. Para la Ciudad de México sólo será visible el inicio de la fase penumbral a las 05:27 hrs. local, ocultándose la Luna Llena por el horizonte Oeste a las 06:12 hrs. local y estando la Luna, en este momento, a media fase penumbral. Ya en el atardecer, será visible toda la noche, entre Tauro Orión, Auriga y los Gemelos.

Domingo 11 de Diciembre 2011:
  • ANTES DEL AMANECER: Mercurio inicia su aparición por el horizonte Este antes del amanecer. Se encuentra éste día entre las tenazas del Escorpión, que en estos momentos está iniciando su salida de la conjunción solar, ya que el Sol se encuentra atravesando Ofiuco, el Serpentario. A Mercurio lo pedemos localizar al Norte de las estrellas Nu Scorpii y Grafías.

Martes 13 de Diciembre 2011:
  • ANTES DEL AMANECER: Saturno sigue aparentemente estacionario y cerca a la estrella Spica de Virgo. > Esta madrugada podemos disfrutar, si el tiempo lo permite, de la lluvia de meteoros llamada las Gemínidas, ya que su punto radiante coincide con la constelación de los gemelos, muy cerca a la estrella Cástor. La Luna gibosa menguante nos puede llegar a interferir un poco, pero si los cielos son claros y estamos en un sitio oscuro, lejos de las brillantes luces de la ciudad, se pueden observar hasta 120 meteoros por hora. Estos pequeños pedazos de hielo y roca entran a nuestra atmósfera a una velocidad promedio de 35 km/seg., y de vez en cuando llegan a producir hermosos bólidos de fuego. El astro que produce esta lluvia de meteoros, según los científicos, no es un cometa, como habitualmente sabemos, sino que se trata de un asteroide asignado como 3200 Phaethon. Se dice que alguna vez este asteroide se comportó como cometa pasando varias veces por el Sistema Solar interior en donde perdió muchos de los fragmentos congelados que dan origen a las > Gemínidas. Esta lluvia se puede observar también en la madrugada del día 14.

Miércoles 14 de Diciembre 2011:
  • POR LA TARDE: Venus sigue subiendo aparentemente por el horizonte Suroeste, ahora junto a la estrella 52 Sagittarii. La intensa luz que refleja este planeta, ha hecho que se confunda varias veces con las luces que producen los aviones. Se dice que en tiempos de guerra, algunos aviones militares llegaron a dispararle. Venus seguirá subiendo día tras día, hasta alcanzar su máxima elongación oriental.

Sábado 17 de Diciembre 2011:
  • EN LA MADRUGADA: La luna alcanzará su fase de Cuarto Menguante ó Último Cuarto a las 18:48 hrs. local. Pero es visible por la madrugada e incluso en plena luz del día. Se encontrará entre las constelaciones de Leo, Virgo, la copa y el sextante. > El planeta Marte estará entre la Luna y la estrella Chort de Leo. Visto al telescopio, Marte presenta un tamaño aparente pequeño +/- 5’’ de arco. Con dificultad podemos observar sus detalles, como el casquéte polar o algunas regiones obscuras. Presenta un aspecto de luna gibosa creciente y cada día se verá mucho más grande, ya que nos acercamos a su próxima oposición para los primeros días de Marzo del año 2012. en donde el planeta presentará un tamaño aparente de unos 13’’ de arco. Marte se estará paseando en movimientos directos y retrógrados entre las constelaciones de Leo y Virgo, por lo que para Marzo del 2012, seguirá en Leo.

Lunes 19 de Diciembre 2011:
  • ANTES DEL AMANECER: La Luna menguante y sonriente pasará muy cerca y al Norte de las estrellas Spica y theta Vírginis.

Miércoles 21 de Diciembre 2011:
  • ANTES DEL AMANECER: La Luna delgadita, menguante y sonriente estará muy cerca y Norte de la estrella Zubenelgenubi en la balanza. La Luna alcanzará su posición de Perigeo (más cerca de nosotros en torno a su órbita alrededor de la Tierra) a una distancia media de 364,800 km.

Jueves 22 de Diciembre 2011:
  • DURANTE LA MADRUGADA: El Sol alcanzará su máximo punto de declinación Sur con AR= 18h 00m y DC= -23° 26’ en la constelación de Sagitario al Norte de la nebulosa Trífida M20, muy cerca del centro galáctico. De ésta manera iniciará para el hemisferio Norte de la Tierra, el invierno y para el hemisferio Sur, el verano.

Sábado 24 de Diciembre 2011:
  • POR LA MADRUGADA: La Luna alcanzará su fase de Luna Nueva a las 00:06 hrs. local.
  • A LA MEDIA NOCHE: La constelación de Orión, el cazador, estará atravesando el meridiano con sus brillantes estrellas nos indican que es Noche Buena y está por iniciar la Navidad. ¡Felicidades a todos!

Domingo 25 de Diciembre 2011:
  • POR LA MADRUGADA: La Luna alcanzará su fase de Luna Nueva a las 00:11 hrs. local. ¡Feliz Navidad!

Lunes 26 de Diciembre 2011:
  • POR LA TARDE: La Luna delgadita y creciente estará al Norte y debajo de Venus en cuanto oscurezca, en la constelación de Capricornio.

Martes 27 de Diciembre 2011:
  • POR LA TARDE: Binoculares y telescopios nos pueden mostrar a Venus y la Luna, creciente y sonriente por encima del horizonte Suroeste, ambos astros en Capricornio. Si ponemos atención a la derecha estará el Águila, el delfín, la flecha, la zorra y Cisne, cuyas estrellas Altair brilla exactamente al Oeste y Albireo, doble bellísima al Noroeste.

Miércoles 28 de Diciembre 2011:
  • POR LA TARDE - NOCHE: En cuanto oscurece y ya alto por el horizonte Este podemos observar a Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar, que ésta noche a partir de las 20:20 hrs. local la gran mancha roja transitará el disco del planeta. La este enorme ciclón joviano estará cruzando el meridiano central de Júpiter a las 22:00 hrs. local y empezará a desaparecer por el limbo Este a las 23:38 hrs. ¡Suerte!

Sábado 31 de Diciembre 2011:
  • ANTES DEL AMANECER: En el último día del año 2011, Mercurio estará ya alto sobre el horizonte Este, antes del amanecer en la constelación de Ofiuco, el serpentario, al Sur de la estrella Sabik.
  • POR LA TARDE - NOCHE: Para finalizar este año 2011 e iniciar el 2012, tendremos en el cielos un hermoso cometa, se trata del Cometa Levy (P/2006 T1), AR= 00h 15m y DC= 21° 37’, que alcanzará su perihelio en los primeros días de Enero 2012. Esta tarde de fin de año, adornará el cielo nocturno por aproximadamente dos horas antes de que se oculte por el horizonte Oeste. Estará junto a la Luna creciente y sonriente entre las constelaciones de Pegaso y los Peces y cerca del planeta Urano.

Venus domina el atardecer por el horizonte Oeste. Mercurio y Saturno dominan el amanecer por el Este. Júpiter prominente durante la noche. Urano y Neptuno para los persistentes armados con un buen telescopio. Un hermoso cometa adorna los cielos de diciembre para concluir el 2011 e iniciar el 2012. Un eclipse total de Luna para los que viajen a Europa, África y Asia. Entra el Invierno para el hemisferio Norte y el Verano para el hemisferio Sur.

Hagamos química con el Universo. Les deseo a todos un excelente mes de Diciembre y un agradable fin de año 2011, con la esperanza de que el siguiente año 2012 sea excelente en todos los aspectos que da la vida y deseándoles como siempre salud, trabajo, bienestar, alegría, mucho amor y cielos muy, muy claros....para que juntos contemplemos el Universo.

Atentamente
Ernesto J Juárez Davis
OBSERVATORIO ASTRONÓMICO CENTRAL CD. MÉXICO

Deja un comentario

Suscríbete a los posts | Suscríbete a los comentarios

Acerca de...

¡Hola amig@s visitantes!
Bienvenidos al blog Ciencia Libre, un lugar para la divulgación científica donde TÚ podrás formar parte de ella.
Ayúdanos en esta tarea, dejándonos tus comentarios, críticas y/o sugerencias.

¿Quiénes somos?

Somos jóvenes estudiantes de Licenciatura en Física de México. Nuestra meta es difundir la ciencia a nivel nacional e internacional. Queremos contribuir a la sociedad.

¡Estamos aquí para poner la ciencia a tu alcance!

Lo más leído

Etiquetas

100 años de la teoría de relatividad 3D Academia Prusiana aceleradores Ada Lovelace agua agujeros negros allasono anécdotas anillos aniversario aplicaciones artistas astrobiología astrofísica astrofotografia astronomía biología boinc bosón de higgs branas brian greene campo profundo Carl Sagan casa de las ciencias de oaxaca cassiopeia célula CERN chocolate caliente ciencia computación conferencias congreso cosmología curiosidades Darwin descubrimientos dimensiones divulgación científica educación efecto Einstein El universo Maya Emmy Noether energía energía oscura espacio euclides eventos evolución exploración espacial fenónemos fiestas filosofia fisica física Flagelación de Cristo fotonica fusión nuclear futuro galaxias Gauss genes geometría gmo gravedad gravedad cuántica gravitón historia hubble iau imanes Instituto de Astronomía Instituto de Ciencias Fisicas júpiter LHC libros Lord Byron los sonidos de la Tierra luca luna luna azul luna llena madre de la programación Marie Curie Marte Matemáticas materia oscura Mayas mecánica cuántica moléculas motores nanosegundos NASA natural nebulosas neptuno neutrino Newton noche de las estrellas 2011 noche de las estrellas 2012 noticias observatorio de la CD de Mexico ondas optica orgánico partículas subatómicas perspectivas Piero della Francesca pintura pioneer Planck planetas pleyades Premio Alfred Ackermann-Teubner premio nobel premio nobel de física premio nobel de química programación prueba química récord relatividad Renacimiento reto méxico sabías qué salud saturno seti Simphony of Science sobrepeso software sonda sonido stellarium Stephen Hawking Stephen W. Hawking tecnología teoría teoría de cuerdas teoría-m teorías tierra titán Tunguska uai unam unión astronómica internacional universo universos urano Vasari velocidad de la luz verdad vía láctea vida videos VOYAGER world space week

Danos un +1

Déjanos tu comentario

- Copyright © Ciencia Libre -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -