jueves, diciembre 16, 2010




To Iluikatl (nuestro cielo en náhuatl), es el radiotelescopio más grade de su tipo en el mundo y esta en nuestro país.


Lo que nació como una idea lejana hace casi 20 años y se autorizó en 1994 se consolidó en este 2010. Un radiotelescopio es funcionalmente similar a un telescopio, solo que en vez de captar luz de los cuerpos celestes, capta emisiones de radio.

To Iluikatl es el nombre que se le ha dado con cariño a este mega aparato que se instaló en la cumbre de la Sierra Negra, en el parque Nacional Pico de Orizaba perteneciente al municipio de Atzitzintla, Puebla. Este lugar fue seleccionado debido a la privilegiada visibilidad que se tiene del cielo desde ese lugar, además de que representa un punto medio en la geografía del país, ¡casi casi en el ombligo de México!

Tanto la planeación como la construcción del To Iluikatl, se ha realizado en colaboración entre el INAOE de México y la Universidad de Massachusetts, Estados Unidos, y hasta ahora se han invertido cerca de mil 550 millones de pesos en este magno proyecto.

¡Imagínate!, construirlo ha sido un gran reto debido a la elevada altura en la que se encuentra,prácticamente en la punta del cerro, en donde las condiciones del terreno son irregulares y las condiciones climáticas sumamente extremosas.

¿Para qué servirá? Por sus características técnicas, este aparato podrá estudiar a detalle los procesos que dan lugar a la formación de estrellas y sistemas planetarios, también aportará vistas de galaxias tan lejanas que se localizan en las regiones frías del Universo, razón por la que la milimétrica radiación que emiten ha tardado más de 13 mil 200 millones de años en llegar a la
Tierra, y estudiará la química de las nubes interestelares.

Los científicos planean utilizar también el Gran Telescopio para observar con mayor exactitud los fenómenos posteriores al Big Bang, para conocer más acerca de los hoyos negros y otros fenómenos cercanos al origen de nuestro Universo, que hasta la fecha prevalecen como misterios para el ser humano.

Según lo informa el INAOE, no pretenden encontrar cuerpos celestes nuevos, sino ampliar la información y hallazgos de cualquier objeto interestelar, además de que este moderno aparato será utilizado también en la investigación especializada en la medicina y en las comunicaciones.

To Iluikatl: Nuestro cielo,también en serie nos mostrará los aspectos más importantes del Gran Telescopio Milimétrico que se transmite por el canal 52MX cada sábado.






FUENTES: COECYT, EL UNIVERSAL, UNAM

{ 1 opiniones... read them below or add one }

  1. excelente radiotelescopio y muy a tono el nombre en naáhuatl To Iluikatl "Nuestro Cielo"

    viii un documental en: Ingeniotv una nueva propuesta de señalll q nos damás aperturaa la comuniacion el entretimineto la cultura.

    felicidades por eso

    Búho de Arquímides

    ResponderEliminar

Acerca de...

¡Hola amig@s visitantes!
Bienvenidos al blog Ciencia Libre, un lugar para la divulgación científica donde TÚ podrás formar parte de ella.
Ayúdanos en esta tarea, dejándonos tus comentarios, críticas y/o sugerencias.

¿Quiénes somos?

Somos jóvenes estudiantes de Licenciatura en Física de México. Nuestra meta es difundir la ciencia a nivel nacional e internacional. Queremos contribuir a la sociedad.

¡Estamos aquí para poner la ciencia a tu alcance!

Lo más leído

Etiquetas

100 años de la teoría de relatividad 3D Academia Prusiana aceleradores Ada Lovelace agua agujeros negros allasono anécdotas anillos aniversario aplicaciones artistas astrobiología astrofísica astrofotografia astronomía biología boinc bosón de higgs branas brian greene campo profundo Carl Sagan casa de las ciencias de oaxaca cassiopeia célula CERN chocolate caliente ciencia computación conferencias congreso cosmología curiosidades Darwin descubrimientos dimensiones divulgación científica educación efecto Einstein El universo Maya Emmy Noether energía energía oscura espacio euclides eventos evolución exploración espacial fenónemos fiestas filosofia fisica física Flagelación de Cristo fotonica fusión nuclear futuro galaxias Gauss genes geometría gmo gravedad gravedad cuántica gravitón historia hubble iau imanes Instituto de Astronomía Instituto de Ciencias Fisicas júpiter LHC libros Lord Byron los sonidos de la Tierra luca luna luna azul luna llena madre de la programación Marie Curie Marte Matemáticas materia oscura Mayas mecánica cuántica moléculas motores nanosegundos NASA natural nebulosas neptuno neutrino Newton noche de las estrellas 2011 noche de las estrellas 2012 noticias observatorio de la CD de Mexico ondas optica orgánico partículas subatómicas perspectivas Piero della Francesca pintura pioneer Planck planetas pleyades Premio Alfred Ackermann-Teubner premio nobel premio nobel de física premio nobel de química programación prueba química récord relatividad Renacimiento reto méxico sabías qué salud saturno seti Simphony of Science sobrepeso software sonda sonido stellarium Stephen Hawking Stephen W. Hawking tecnología teoría teoría de cuerdas teoría-m teorías tierra titán Tunguska uai unam unión astronómica internacional universo universos urano Vasari velocidad de la luz verdad vía láctea vida videos VOYAGER world space week

Danos un +1

Déjanos tu comentario

- Copyright © Ciencia Libre -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -