jueves, marzo 11, 2010

Hasta antes de Einstein, el modelo de la Física Clásica propuesto por Isaac Newton describió la gravedad como una fuerza determinada solamente por la masa y la distancia entre dos cuerpos, una fuerza que se transmite instantáneamente.

A Einstein, después se le ocurrió que no es una fuerza, sino una distorsión en el espacio-tiempo causada por la masa de los objetos.

Y además también nos dio otra idea: que la velocidad de la luz es la velocidad máxima que puede experimentar cualquier tipo de onda. Entonces no solo la gravedad dejó de ser una fuerza, sino que sus efectos no podrían ser ¡transmitidos inmediatamente!

Pero inclusive antes de que Einstein nos hiciera ver algunos problemas de la teoría de Newton, esta ya tenía varios problemas, siendo uno de ellos que en ningun momento explica que es la gravedad, ni como funciona.
En palabras del propio Newton:
Es inconcebible que una materia bruta inanimada, sin la mediación de algo más, que no es material, afecte a otra materia y actúes sobre ella sinn que exista contacto mutuo (...) Debe existir algún agente que cause la gravedad actuando constantemente de acuerdo con ciertas leyes; pero dejo a la consideración de mis lectores si ese agente ha de ser materia o inmaterial.
 Un par de teorías más recientes  (la Gravedad Cuántica y la Toería de las Supercuerdas) nos intentan explicar como funciona la gravedad a través de una partícula: el gravitón. El gravitón sería (pues aun no se ha detectado su existencia) una partícula sin masa responsable de causar la gravedad, así como los fotones son responsables de los fenómenos electromagnéticos. Actualmente se trabaja en la búsqueda del gravitón pues aún no ha sido detectado experimentalmente... Entonces la pregunta sigue abierta...

¿Qué es la gravedad? ¿Es una fuerza? ¿Una deformación del espacio-tiempo? ¿O será a caso materia?

{ 2 opiniones... read them below or Comment }

  1. A pesar de nuestros avanses tecnologicos y desarrollo mental...nuesra ciencia continua bastante limitafa y repleta de enigmas.En mi opinion,apesar de mis pobres conosimientos de ciencia...considero que solo hay una fuerza capas de ataerlto todo...la electrisidad "estatica".He pensado en que quisaz la estatica combinada con algunajs de las diferentes fuerzas existentes sea la responsable de la gravedad...es desir...como una especie de fluido constante de energia que es atraida constantamente por otra fuerza que se encuentra en el nucleo de la tierra...la "FUERZA NUCLEAR FuERTE"la responsable de atraer constantemente una espesie de materia neutral capasde de fluir atravez de cualquier cuerpo de materia, manteniendonos asi pegados a la superficie deu la tierra.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. El problema es que la gravedad no es un asunto exclusivamente terrestre. La gravedad actúa además solo a gran escala, pues en los núcleos atómicos sus efectos son insignificantes, debido alas fuerzas nucleares. Muchos físicos están dedicando sus investigaciones precisamente a descubrir que es la gravedad, pues hasta ahora nada, absolutamente nada ha sido satisfactorio. Probablemente terminemos encontrando el gravitón, y así complementar un poco el espectro de partículas bosónicas.

    ResponderEliminar

Acerca de...

¡Hola amig@s visitantes!
Bienvenidos al blog Ciencia Libre, un lugar para la divulgación científica donde TÚ podrás formar parte de ella.
Ayúdanos en esta tarea, dejándonos tus comentarios, críticas y/o sugerencias.

¿Quiénes somos?

Somos jóvenes estudiantes de Licenciatura en Física de México. Nuestra meta es difundir la ciencia a nivel nacional e internacional. Queremos contribuir a la sociedad.

¡Estamos aquí para poner la ciencia a tu alcance!

Lo más leído

Etiquetas

100 años de la teoría de relatividad 3D Academia Prusiana aceleradores Ada Lovelace agua agujeros negros allasono anécdotas anillos aniversario aplicaciones artistas astrobiología astrofísica astrofotografia astronomía biología boinc bosón de higgs branas brian greene campo profundo Carl Sagan casa de las ciencias de oaxaca cassiopeia célula CERN chocolate caliente ciencia computación conferencias congreso cosmología curiosidades Darwin descubrimientos dimensiones divulgación científica educación efecto Einstein El universo Maya Emmy Noether energía energía oscura espacio euclides eventos evolución exploración espacial fenónemos fiestas filosofia fisica física Flagelación de Cristo fotonica fusión nuclear futuro galaxias Gauss genes geometría gmo gravedad gravedad cuántica gravitón historia hubble iau imanes Instituto de Astronomía Instituto de Ciencias Fisicas júpiter LHC libros Lord Byron los sonidos de la Tierra luca luna luna azul luna llena madre de la programación Marie Curie Marte Matemáticas materia oscura Mayas mecánica cuántica moléculas motores nanosegundos NASA natural nebulosas neptuno neutrino Newton noche de las estrellas 2011 noche de las estrellas 2012 noticias observatorio de la CD de Mexico ondas optica orgánico partículas subatómicas perspectivas Piero della Francesca pintura pioneer Planck planetas pleyades Premio Alfred Ackermann-Teubner premio nobel premio nobel de física premio nobel de química programación prueba química récord relatividad Renacimiento reto méxico sabías qué salud saturno seti Simphony of Science sobrepeso software sonda sonido stellarium Stephen Hawking Stephen W. Hawking tecnología teoría teoría de cuerdas teoría-m teorías tierra titán Tunguska uai unam unión astronómica internacional universo universos urano Vasari velocidad de la luz verdad vía láctea vida videos VOYAGER world space week

Danos un +1

Déjanos tu comentario

- Copyright © Ciencia Libre -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -