viernes, noviembre 13, 2009

La noticia salió hoy, esta es la copia de lo que dijo Milenio.com al respecto:
Ya no hay duda: la Luna tiene agua. Ahora la gran pregunta es cómo pudo formarse o llegar. Los océanos de la Tierra en buena parte llegaron: el bombardeo de cometas de los tiempos en que el sistema solar se formaba nos dejó agua que varias veces se evaporó y volvió en forma de lluvia. ¿Y el agua de la Luna?

Un reporte del 15 de octubre puesto en línea por la Agencia Europea del Espacio (ESA) responde así: la Luna es una gran esponja que absorbe partículas eléctricamente cargadas provenientes del Sol. Estas partículas interactúan con el oxígeno presente en algunos granos de polvo en la superficie lunar, y producen agua. El descubrimiento se hizo con SARA, el instrumento europeo a bordo de la nave Chandrayaan-1 puesta en órbita lunar por la India, “con grave deterioro de su soberanía”, ha de ser el argumento de nuestros geniales legisladores. Nosotros no queremos nada con la NASA ni la ESA ni con naiden.

Las partículas solares que llegan a la superficie lunar quedan atrapadas en el polvo. Cuando esto sucede a protones se forman moléculas de un oxígeno y un hidrógeno, HO, llamadas hidroxilos, así como agua, que como todos sabemos es similar, pero con dos átomos de hidrógeno, H2O. La firma de estas moléculas fue encontrada por el equipo del M3.

Recordemos que el Sol y las estrellas se encienden por fusión: la inmensa presión une átomos de hidrógeno primordial y produce helio, y posteriormente otros elementos más pesados. El hidrógeno tiene un protón en su núcleo.. El Sol irradia fotones, luz, y otras partículas, entre ellas protones liberados de sus núcleos. Los resultados del instrumento europeo SARA confirman que los núcleos de hidrógeno solar son absorbidos por los granos de arena lunar llamada regolito, pero, como tantas veces ocurre en ciencia, destacan otro misterio: no todo protón solar que llega a la Luna es absorbido en la regolito. “Uno de cada cinco protones rebota hacia el espacio, en ese proceso el protón toma un electrón y así se convierte en un átomo de hidrógeno”. Se reconvierte porque procedía de hidrógeno solar. “No esperábamos ver eso”, dice Stas Barabash, quien hizo el descubrimiento con el SARA.

El descubrimiento abre el camino para tomar un tipo de imágenes totalmente nuevo. El hidrógeno así creado escapa hacia el espacio a causa de la débil gravitación lunar. Es eléctricamente neutro, así que no lo desvían los campos magnéticos, y vuela en líneas rectas, exactamente como la luz. Esto permitirá tomar imágenes formadas por el hidrógeno emitido, así como ahora las tenemos por fotones de diversas longitudes de onda.

Esos protones que acaban haciendo agua en la Luna son parte del viento solar, una corriente constante que sale del Sol. Los cuerpos celestes con atmósfera lo detienen antes de llegar a la superficie. Pero tanto la Luna como el planeta Mercurio y los asteroides carecen de atmósfera. Las futuras misiones llevarán instrumentos similares al SARA.

Deja un comentario

Suscríbete a los posts | Suscríbete a los comentarios

Acerca de...

¡Hola amig@s visitantes!
Bienvenidos al blog Ciencia Libre, un lugar para la divulgación científica donde TÚ podrás formar parte de ella.
Ayúdanos en esta tarea, dejándonos tus comentarios, críticas y/o sugerencias.

¿Quiénes somos?

Somos jóvenes estudiantes de Licenciatura en Física de México. Nuestra meta es difundir la ciencia a nivel nacional e internacional. Queremos contribuir a la sociedad.

¡Estamos aquí para poner la ciencia a tu alcance!

Lo más leído

Etiquetas

100 años de la teoría de relatividad 3D Academia Prusiana aceleradores Ada Lovelace agua agujeros negros allasono anécdotas anillos aniversario aplicaciones artistas astrobiología astrofísica astrofotografia astronomía biología boinc bosón de higgs branas brian greene campo profundo Carl Sagan casa de las ciencias de oaxaca cassiopeia célula CERN chocolate caliente ciencia computación conferencias congreso cosmología curiosidades Darwin descubrimientos dimensiones divulgación científica educación efecto Einstein El universo Maya Emmy Noether energía energía oscura espacio euclides eventos evolución exploración espacial fenónemos fiestas filosofia fisica física Flagelación de Cristo fotonica fusión nuclear futuro galaxias Gauss genes geometría gmo gravedad gravedad cuántica gravitón historia hubble iau imanes Instituto de Astronomía Instituto de Ciencias Fisicas júpiter LHC libros Lord Byron los sonidos de la Tierra luca luna luna azul luna llena madre de la programación Marie Curie Marte Matemáticas materia oscura Mayas mecánica cuántica moléculas motores nanosegundos NASA natural nebulosas neptuno neutrino Newton noche de las estrellas 2011 noche de las estrellas 2012 noticias observatorio de la CD de Mexico ondas optica orgánico partículas subatómicas perspectivas Piero della Francesca pintura pioneer Planck planetas pleyades Premio Alfred Ackermann-Teubner premio nobel premio nobel de física premio nobel de química programación prueba química récord relatividad Renacimiento reto méxico sabías qué salud saturno seti Simphony of Science sobrepeso software sonda sonido stellarium Stephen Hawking Stephen W. Hawking tecnología teoría teoría de cuerdas teoría-m teorías tierra titán Tunguska uai unam unión astronómica internacional universo universos urano Vasari velocidad de la luz verdad vía láctea vida videos VOYAGER world space week

Danos un +1

Déjanos tu comentario

- Copyright © Ciencia Libre -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -