Celebrando el Día Internacional de la Cultura Científica: El Legado de Carl Sagan

 Hoy, 28 de septiembre, marcamos un día especial en el calendario de Ciencia Libre, y no es solo por el inicio de otoño, sino porque estamos celebrando el Día Internacional de la Cultura Científica. ¿Por qué hoy? Porque un 28 de septiembre, hace años atrás, comenzaron las transmisiones de una serie que dejó una huella imborrable en la historia de la divulgación científica: 'Cosmos', presentada por el inolvidable Carl Sagan.


Carl Sagan, un astrónomo y divulgador científico que ganó un premio Pulitzer, nos llevó a un viaje cósmico a través de las estrellas y galaxias en 'Cosmos', una serie de televisión que se emitió entre 1980 y 1981. Su carisma y pasión por la ciencia hicieron que la serie se convirtiera en la más vista en la televisión pública de Estados Unidos y alcanzara a más de 500 millones de personas en todo el mundo.


Quienes tuvimos la fortuna de ser niños en los años 90 y ver 'Cosmos', recordamos cómo Carl Sagan nos transmitía no solo conocimiento científico, sino también una profunda conexión con el cosmos. Sus palabras nos llenaban de paz, esperanza y gratitud por formar parte de este vasto universo. Podíamos ver la armonía en sus ojos y manos mientras explicaba conceptos complejos de la física, la astronomía y la biología.


Su legado no se limita solo a la televisión, sino que se extiende a sus libros, incluyendo la icónica novela 'Contacto', que exploró el tema del contacto con una civilización extraterrestre inteligente. En 'Contacto', Sagan tejió una trama fascinante que se entrelaza con conceptos científicos fundamentales, desde las leyes de la física de Newton hasta las teorías de la relatividad de Einstein y la mecánica cuántica de Planck.


Para honrar la memoria de Carl Sagan y su impacto duradero en la divulgación científica, el 28 de septiembre se ha convertido en el Día Internacional de la Cultura Científica. Ciencia Libre, inspirado por el legado de Sagan, se enorgullece de seguir sus pasos. Al igual que él, buscamos llevar la ciencia a un público más amplio, inspirando a las mentes jóvenes y avivando la pasión por el conocimiento.


En este día, recordamos a Carl Sagan como un pionero que nos recordó nuestra posición en el universo y la belleza de la ciencia. Sigamos su ejemplo y compartamos el regalo del conocimiento científico con el mundo, promoviendo la cultura científica y celebrando la maravilla del cosmos que todos compartimos. ¡Feliz Día Internacional de la Cultura Científica!




Reina Pirata Alexandra y su Oro Jackson II

Este barco con el que entramos es Sci-Hub y Alexandra Elbakyan es la “Reina pirata de la ciencia”...

Contexto: Para crecer como científico debes de publicar tus resultados en una revista arbitrada. La mitad de la investigación mundial es publicada por cinco editoriales, Springer Nature, Elsevier, Taylor & Francis, Wiley-Blackwell y la American Chemical Society. Que le cobran al que publica o al lector, con el absurdo añadido de que en ocasiones los mismos científicos que generan esos artículos deben pagar para poder consultarlos. Al menos el 70 % de la producción científica global está protegida detrás de muros de pago. Muchas universidades tienen convenios con las editoriales, pero ¿qué pasa con las que no lo tienen?

Cuando yo estaba en la licenciatura y empezaba a leer artículos siempre acababa leyendo solo los que eran Open Access, ya que mi universidad estatal no tenia convenio con ninguna editorial. Después, gracias a los buenos amigos de otras universidades tuve acceso, yo les mandaba el nombre y ellos me regresaban el pdf. En 2009 Alexandra era estudiante de programación sobre interfaces cerebro-máquina y se encontró con ese mismo problema para realizar su tesis. Pagar 40 dólares por un articulo haciendo ciencia desde Kazajistán no fue una opción. Buscando cómo evadir el pago encontró una comunidad en donde le explicaron cómo evitar esas barreras, era una comunidad pirata. Una vez más, la piratería proporcionando libertad. Dos años después, ella automatizó el proceso y nació Sci-hub. Este proyecto esta catalogado como ilegal y enfrenta demandas en Estados Unidos por daños a Elsevier de 15 millones de dólares. En la India Elsevier, Wiley y la American Chemical Society han bloqueado de manera legal las direcciones Sci-hub y Libgen (sitio para descargar libros). Alexandra ha respondido siempre lo mismo: la ciencia es para todos, no solo de los ricos, lo ilegal debería ser prohibir el acceso a las publicaciones científicas.

Yo he usado Sci-hub, lo he recomendado y nunca me ha parecido deshonesto hacerlo, y me pregunté ¿es lo mismo para los demás? Les mandé algunas preguntas a amigos y conocidos que se dedican a la ciencia y algunas de las respuestas fueron muy interesantes.


Continuará....




Reina Pirata Alexandra y su Oro Jackson I

Hace poco empecé a ver One Piece, y sin exagerar es una de las mejores decisiones que he tomado, la premisa es aparentemente simple: Gol D. Roger el Rey de los piratas, menciona justo antes de ser ejecutado que su gran tesoro legendario el One Piece puede ser tomado por quien lo encuentre, provocando el inicio de la Gran Era Pirata. Veinte años después, Monkey D. Luffy comienza la búsqueda del One Piece para convertirse en el nuevo Rey de los Piratas. Parece simple, pero nada esta historia es simple, la trama me ha hecho llorar, reír, y sobre todo reflexionar; habla de discriminación racial, inequidad, corrupción gubernamental, guerra civil, esclavitud y sobre todo de los sueños. La psicología de los personajes es profunda, conforme avanza la historia entendemos sus motivaciones, frustraciones y aspiraciones. Y cuando una historia te envuelve de esa manera sientes personal cada paso que dan. El escritor hace énfasis en el poder de la determinación y a veces te plantea dilemas de moralidad.


“¿Los piratas son malos? ¿Los marines son los buenos? ¡Estos términos han cambiado siempre a lo largo de la historia! ¡Los niños que nunca han visto la paz y los niños que nunca han visto la guerra tienen valores diferentes! ¡Los que están en la cima determinan lo que está bien y lo que está mal! ¡Este lugar es un terreno neutral!”- Donquixote Doflamingo. One Piece.


Trasladando esos dilemas morales al ámbito académico reflexiono en cómo es ser científico en Cuba, México, Venezuela y cómo de diferente es serlo en Alemania o Japón…Claramente no se tienen los mismos recursos, pero ¿los valores? ¿Existen los piratas en la academia? ¿son los malos? En la ciencia existe la piratería, pero, así como en el mar ficticio de la Gran Ruta Marítima hay piratas criminales también existen piratas que solo buscan la libertad. Actualmente en la academia también estamos viviendo una Gran Era Pirata, desde mi personal punto de vista. Porque navegando por internet ahora podemos entrar a una “Gran Ruta” con la que accedemos a un mar de información con una libertad y facilidad que nunca se había visto en la historia. Este barco con el que entramos es Sci-Hub y Alexandra Elbakyan es la “Reyna pirata de la ciencia”.


Continuara...

Cartel de recompensa, la imagen de Alexandra fue creado por la IA Dall-e.

Memresistor: el elemento perdido y encontrado

En 1971 el investigador Leon Chua publicó un artículo en el que describió un componente eléctrico pasivo (Los elementos pasivos son aquellos que no tienen la capacidad de controlar la corriente por medio de otra señal eléctrica) nuevo. A este nuevo componente lo llamó memristor, usando una contracción de las palabras memoria y resistor, ya que relaciona la vinculación de la carga eléctrica con un flujo magnético. Para llegar a esa relación él siguió la siguiente lógica: desde el punto de vista teórico de los circuitos, los tres elementos básicos de dos terminales son definidos en términos de la relación entre dos de las cuatro variables fundamentales: la corriente I, el voltaje V, la carga q y la corriente de flujo φ. Si por definición axiomática existen el resistor, definido por la relación entre V y I; el inductor definido por la relación entre φ y I; y el capacitor, definido por la relación entre q y V; entonces hay una relación indefinida, la dada entre φ y q, y la llamó memresistor. De acuerdo con esa teoría la resistencia eléctrica del memresistor no es constante, sino que depende de la cantidad de carga eléctrica que previamente ha fluido, importando también en qué dirección a fluido a través del componente. Esta característica, la de recordar su historial, le da la propiedad de no-volatilidad o memoria.


Durante décadas parecía que lo propuesto por Chua sería solo un sueño, hasta que en 2008 Dmitri Strukov et al., grupo de HP labs, reportaron en Nature haber construido el legendario componente, encontrado el comportamiento predicho por Chua en un sistema a nanoescala basado en una bicapa de TiO2 (una con vacancias de oxígeno, conductora, y otra estequimétrica, semiconductora), donde el transporte iónico y electrónico están acoplados bajo un voltaje de polarización, y observaron con claridad el comportamiento histerético que caracteriza a los memresistores. Sin embargo, aunque este artículo fue revelador, también ha sido altamente criticado, ya que las ecuaciones que modelan el comportamiento parece que no corresponden del todo a la física real del dispositivo. Su mayor detractor el Dr. Mouttet ha declarado abiertamente en un artículo del 2010 en Nanotechnologý Law and Business que el dispositivo de HP no era estrictamente un memresistor y que Samsung, Panasonic y Unity Semiconductors tenían tecnología similar años antes del anuncio de HP.



Por otro lado, como las inconsistencias de HP se deben a la descripción del sistema físico, en 2014 Eike Linn y Rener Waser (co autor de otros artículos sobre memresistores) simularon distintos modelos memresistivos y observaron que tan bien se aplicaban en dispositivos de resistencia variable, esto abrió la puerta a suponer que los memresitores son parte de una categoría más amplia dentro de los componentes electrónicos y probablemente después se construyan memcapacitores, meminductores etc. Parece que las preguntas sobre si HP construyó lo que Chua propuso, tienen más un fin económico, y la pelea por ser la primer empresa que desarrolle esa tecnología continuará “al final del día, no importa como funcione, siempre y cuando nos dé la capacidad de construir dispositivos con almacenamiento de muy alta densidad” dice Martin Reynolds investigador de Gartner Inc. Finalmente, esta anécdota se las comparto porque me parece que todos nos puede interesar cómo funcionan y cómo se desarrollan los avances tecnológicos, no solo son batallas entre empresas y los que hacemos ciencia de materiales y nanociencias estamos también en la jugada.




Carolina Bohórquez Martínez

CICESE

Universidad de Cádiz

Artículo publicado en la GACETA UNAM ENSENADA 42, Agosto 2022

Bibliografía:

Chua, L. O. (1971). Memristor - the missing circuit element. IEEE Trans. Circuit Theory, 18(5), 507–519. https://doi.org/10.1109/tct.1971.1083337

 Strukov, D. B., Snider, G. S., Stewart, D. R., & Williams, R. S. (2008). The missing memristor found. Nature 2008 453:7191, 453(7191), 80–83. https://doi.org/10.1038/nature06932

Imagen tomada de https://tu-dresden.de/ing/elektrotechnik/die-fakultaet/termine/termine/the-chua-lectures-memristors2?set_language=en

Feliz cumpleaños a Marie Curie

149 años del nacimiento de Maria Salomea Skłodowska-Curie quien se ha convertido en un ícono en el mundo científico y ha recibido homenajes de todo el mundo, incluso en el ámbito de la cultura popular.  En una encuesta de 2009 realizada por la revista New Scientist, fue votada como «la mujer más inspiradora en la ciencia». Curie recibió el 25.1 % de los votos emitidos, casi el doble que Rosalind Franklin (con el 14.2 %). Polonia y Francia declararon al 2011 el «Año de Marie Curie», y las Naciones Unidas establecieron que también sería el Año Internacional de la Química. El 10 de diciembre, la Academia de Ciencias de Nueva York celebró el centenario del segundo premio Nobel de Marie Curie, en presencia de la princesa Magdalena de Suecia.
El curio (símbolo Ci), una unidad de radiactividad, fue nombrado en honor de ella y su marido (aunque la comisión que decidió el nombre nunca declaró claramente si fue un honor a Pierre, Marie o ambos). El elemento con número atómico 96 fue nombrado curio.Tres minerales radiactivos también llevan el nombre de los Curie: curita, sklodowskita y cuprosklodowskita. Recibió numerosos títulos honorarios de universidades de todo el mundo.
Numerosas localidades en el mundo llevan su nombre. En 2007, una estación de metro en París fue rebautizada en honor del matrimonio Curie. Un reactor de investigación nuclear en Polonia y un asteroide (descubierto el 6 de noviembre de 1939 por Fernand Rigaux) también llevan su nombre.

Les dejamos una de sus frases más célebres:
"La vida no merece que uno se preocupe tanto."

Día Internacional de Ada Lovelace

El día de Ada Lovelace es un evento anual celebrado a mediados de octubre cuyo objetivo es elevar el perfil de las mujeres en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Pero, ¿por qué? ¿qué hizo Ada Lovelace?

Pues, ahí les va...
Augusta Ada Byron nació en la Inglaterra victoriana, fue hija de Lord Byron(sí, ese Lord Byron el escritor) y de Anna Isabella Noel Byron. Sus padres no estuvieron juntos mucho tiempo y fue criada por su madre, quien le inculcó el pensamiento crítico, las matemáticas y la lógica como una forma de apartarla de todo lo que representaba la figura paterna, sin embargo ya siendo adulta Ada se definió así misma como "científica poetisa".

Ada conoció a Charles Babbage por Mary Sommerville y desde el principio se interesó en sus máquinas analíticas y diferenciales. Ada perfecionó la máquina analítica y modelo una función para calcular y almacenar números, su aporte fue desarrollado plenamente tras la Segunda Guerra Mundial en la primera generación de computadoras y funcionó mediante el mecanismo de Ada: las tarjetas perforadas.
Además Lovelace diseñó un programa para calcular los número de Bernoulli con la máquina de Babbage, y que es considerado el primer software de la historia y por lo tanto Ada es reconocida como la primera programadora.

Durante mucho tiempo Ada permaneció en el olvido simplemente por el hecho de ser mujer, afortunadamente hoy en día se reconocen sus méritos y es homenajeada de distintas formas, por ejemplo:

  • El  el Departamento de Estados Unidos creó un lenguaje de programación basándose en Pascal y lleva por nombre Ada.
  • Microsoft utiliza un retrato de Ada Lovelace como marca de autenticidad de los certificados de licencia de Windows.
  • Se le ha considerado como la Madre de la Programación

Por lo tanto, no es descabellado que exista un día especial en el su legado se haga más visible, cosa difícil de lograr si somos conscientes de que sin un lenguaje que nos comunique con las computadoras el mundo no sería el mismo.


 

100 AÑOS DE LA RELATIVIDAD GENERAL


Hoy 25 de noviembre de 2015 se cumplen exactamente 100 años de que Albert Einstein presentará a la Academia Prusiana un artículo que fundamentó la Teoría de la Relatividad General. En ese artículo aparecieron sus ecuaciones de campo gravitatorio y a partir de entonces y con el paso del tiempo esta teoría también influyó en la cosmogonía que tenemos actualmente. Podríamos decir entonces, que un día como hoy nuestra forma de ver el universo cambió. 



World Space Week

¡El más grande evento público sobre el Espacio en la Tierra!

La Semana Mundial del Espacio se esta celebrando en estos días, del 4 al 10 de Octubre desde 1999 se han realizado más de 1400 eventos en 80 países. Este 2014 el tema es: "Espacio: Guiando tu camino".  Para saber más sobre esta celebración mundial les dejamos AQUÍ en link.


10 ideas científicas que los científicos desearían que dejaras de usar incorrectamente. Parte 2.

En la entrada de hoy continuaremos con el post de la ocasión anterior.

6. Gen

A Johnson le preocupa aún más como se usa la palabra gen.
Le tomó a 25 científicos dos días consecutivos llegar a : "una sección localizable de la secuencia genómica, correspondiente a una unidad de herencia que es asociada con secciones regulatorias, secciones transcritas y/o algunas otras regiones funcionales de la secuencia". Lo que significa que un gen es una pequeña parte discreta del ADN a la que podemos apuntar y decir "eso hace algo, o regula la forma en que se hace algo". La definición deja espacio para cambios, pues hasta hace poco pensábamos que una gran parte del ADN no hacía nada en lo absoluto. Lo llamamos "ADN basura", pero estamos descubriendo que mucha de esa basura tiene propósitos que no eran obvios de inmediato.
Típicamente, "gen" se usa incorrectamente cuando se utiliza seguido de "para". Hay dos problemas con esto. Todos tenemos genes de hemoglobina, pero no todos parecemos de anemia falciforme. Personas diferentes tienen versiones diferentes del gen de la hemoglobina, que se conocen como alelos. Hay alelos de hemoglobina asociados con la anemia falciforme, y otros que no. Así que un gen se refiere a una familia de alelos, y solo pocos miembros de la familia, si es que existe alguno, se asocian con enfermedades o desórdenes.  El genno es malo, créanme, no viviríamos mucho sin hemoglobina, aunque la versión particular de hemoglobina que poseas pueda ser problemática.
Me preocupa más la popularización de la idea de que cuando una variación genética se correlaciona con algo, entonces es el "gen" para ese algo. El lenguaje sugiere que este gen produce cáncer, cuando la realidad usualmente es "las personas que tienen este alelo parecen tener una incidencia ligeramente más alta de enfermedades cardiovasculares, aunque no sabemos por qué, y quizás existan compensaciones ventajosas de este alelode las que no nos hemos dado cuenta porque no las hemos buscado". 
7. Estadísticamente significativo

El matemático Jordan Ellenberg quiere dejar clara esta idea
"Estadísticamente significativo" es uno de esos términos que los científicos desearían poder renombrar. "Significativo" sugiere importancia; pero el test de significancia estadística, desarrollado por el inglés R. A. Fisher no mide la importancia o tamaño de algún efecto, sólo si somos capaces de distinguirlo usando nuestras más precisas herramientas estadísticas. Estadísticamente "notable" o estadísitcamente" discernible serían mucho mejores términos.
8. Supervivencia del más apto

La paleoecóloga Jacquelyn Gill dice que la gente malinterpreta algunos de los principios básicos de la teoría evolutiva.
Hasta arriba de mi lista estaría "supervivencia del más apto". Para empezar, ni siquiera son las palabras de Darwin, y después, las personas malinterpretan lo que "más apto" quiere decir. Existe una gran confusión sobre la evolución en general, incluyendo la persistente idea de que la evolución es progresiva y direccional (o incluso deliberada por parte de los organismos, tampoco se entiende la idea dela selección natural) o de que todos los rasgos son se deben a adaptaciones (la selección sexual existe, así como las mutaciones aleatorias,
"Más apto" no quiere decir más fuerte, o más inteligente. Solo se refiere a un organismo que encaja mejor en su ambiente, podría ser por ser más pequeño o más apretable, o incluso más venenoso o que puede sobrevivir sin agua por más tiempo. Además, las criaturas no siempre evolucionan en formas que podamos considerar como adaptaciones. Su camino evolutivo puede tener más relación con mutaciones aleatorias, o con características que otros miembros de la especie encuentren atractivas,
9. Escalas de tiempo geológicas

Gill, cuyo trabajo con ambientes del pleistoceno que existireron hace 15 mil años también se siente preocupada por que tan poco la gente entiende las escalas de tiempo de la Tierra.
Un asunto con el que me encuentro seguido es que a la gente le falta el entendimiento sobre las escalas de tiempo geológicas.Cualquier cosa prehistórica es comprimida en la mente de las personas, y llegan a pensar que hace 20 mil años existían especies muy diferentes (no) o incluso dinosaurios (no, no, no). No ayuda el hecho de que esos juegos de dinosaurios de juguete a menudo incluyan hombres de las cavernas.
10. Orgánico

La entomóloga Gwen Paterson dice que existe una "constelación" de tperminos que viajan junto con orgánico, como "libre de químicos" y "natural". Y está harta de er como la gente los malinterpreta.
No me preocupa tanto el hecho de que ténicamente sean incorrectos, toda la comida es orgánica pues está hecha de carbono, etc. Mi preocupación es la forma en que se usan para descartar o minimizar diferencias reales en la comida y en la producción de comida.
Algunas cosas pueden ser naturales y "orgánicas" y aún así ser bastante preligrosas.
Y otras pueden ser sintéticas y ensambladas, pero seguras. Y a veces, hasta son mejores opciones.  Si tomas insulina es probable que provenga de bascterias de organismos genéticamente modificados. Y están salvando vidas.
 

sábado, junio 28, 2014

10 ideas científicas que los científicos desearían que dejaras de usar incorrectamente. Parte 1.

Este post es simplemente una traducción del original publicado por Annalee Newitz para io9.

1. Prueba.

 El físico Sean Carrol dice: 
Diría que prueba es uno de los conceptos mayormente malinterpretados de toda la ciencia. Tiene una definición técnica (una demostración lógica de que ciertas conclusiones se siguen a partir de ciertas suposiciones) y que está en fuerte desacuerdo con la forma en que se usa en conversaciones casuales, que es muy cercana a simplemente "una evidencia fuerte para algo". Hay un desacuerdo en la forma en que los científicos hablan y lo que la gente escucha, porque los científicos suelen tener la definición más fuerte en mente. Y con esa definición, ¡la ciencia nunca prueba nada! Así que cuando se nos pregunta "¿Cuál es la prueba de que evolucionamos de otras especies?" o "¿Realmente puedes probar que el cambio climático es causado por la actividad humana?", tendemos a divagar en lugar de decir "Por supuesto que podemos". El hecho de que la ciencia nunca prueba nada, sino que simplemente crea teorías del mundo que son más confiables y completas y que, sin embargo, están sujetas a cambios es uno de los aspectos clave de por qué la ciencia es tan exitosa. 

2. Teoría

 El astrofísico Dave Godberg tiene una teoría sobre la palabra teoría:
Los miembros del público general escuchan la palabra teoría y la igualan con "idea" o "suposición". Nosotros somos más sensatos. Las teorías científicas son sistemas enteros de ideas comprobables que son potencialmente refutables ya sea por evidencia o experimentación. Las mejores teorías (en las que incluyo la relatividad especial, la mecánica cuántica, y la evolución) han soportado cien años o más de retos, tanto de personas que se quieren probar mejores que Einstein hasta de personas a las que no les gustan los cambios metafísicos a su visión del mundo. Finalmente, las teorías son maleables, pero no infinitamente. Puede ser que se encuentre que las teorías están incompletas, o son erróneas en aspectos particulares sin que esto derrumbe la estructura entera. La evolución se ha adaptado mucho con el paso de los años, pero no tanto como para ser irreconocible de la original. El problema con la expresión "es solo una teoría" es que implica que una teoría científica real es una cosa pequeña, cuando no lo es.

3. Incertidumbre y Rareza Cuántica

Goldberg añade que hay otra idea que está siendo malinterpretada incluso más que la teoría. Y es cuando las personas se adueñan de conceptos físicos para fines new age o espirituales.

Esta confusión se da por la explotación de la mecánica cuántica a manos de espiritualistas y "auto-ayudistas" encarnada por la película "¿Y tú qué sabes?". La mecánica cuántica, famosamente, tiene como núcleo las mediciones. Un observador midiendo el momento o la posición causa un colapso de la función de onda, de forma no determinista. Pero solo porque el universo no es determinista no significa que seas tú quien lo controle. Es notable ( y francamente, alarmable) el grado al que la incertidumbre y la rareza cuántica se atan inextricablemente en ciertos círculos con ideas como el alma, humanos controlando el universo, y demás pseudociencia. Al final de cuentas, estamos hechos de partículas cuánticas (protones, neutrones, electrones) y somos parte del universo cuántico. Eso está genial, claro, pero solo en el sentido de que la física es genial.

4. Aprendido vs. Innato

La bióloga Marlene Zuk dice:
Una de mis ideas (usadas incorrectamente) favoritas es la de el comportamiento siendo "aprendido vs innato" o cualquier versión de esto. La primera pregunta que me hacen a menudo cuando hablo de comportamiento es si es genético o no, lo cual claramente es un malentendido, pues todos los rasgos, todo el tiempo son resultado de la contribución de los genes y de la contribución del ambiente. Solo una diferencia en los rasgos, y no el rasgo en si mismo, puede ser genético o aprendido, como si se tienen gemelos idénticos criados en ambientes diferentes que hacen algo diferente (como hablar idiomas diferentes), entonces esa diferencia es aprendida. Pero hablar francés o italiano no es completamente aprendido del todo, pues uno debe tener cierto antecedente genético para poder hablar del todo.

5.  Natural

El biólogo Terry Johnson está muy, muy cansado de que la gente malinterprete lo que esta palabra quiere decir

"Natural" es una palabra que ha sido utilizada en tantos contextos con tantos significados que se ha vuelto casi imposible de analizar. El uso más básico que se le da, el de distinguir fenómenos que existen solo gracias a la humanidad, supone que los humanos están de alguna forma separados de la naturaleza, y que el trabajo que hacemos es anti o no natural, comparado con el que hacen, las abejas o los castores, por ejemplo.
Cuando se habla de comida, la definición es incluso más resbaladiza. Tiene significados diferentes en países diferentes, y en los Estados Unidos la FDA se ha rendido con una definición con significado de "comida natural". En Canadá, se puede etiquetar el maíz como natural si no se le agrega ni quita nada antes de venderlo, pero el maíz es en sí el resultado de miles de años de selección ocasionada por los humanos, de una planta que no existiría sin la intervención humana.


Esperen la segunda parte mañana.

El Efecto "Chocolate Caliente"

El efecto chocolate caliente (también conocido como allasono, del griego allasso, cambio, y del latín sonus, sonido), es un fenómeno físico de las ondas mecánicas. Este fenómeno fue documentado por primera vez por el físico Frank Crawford, y debe su curioso nombre a la forma en que se descubrió.

Mientras preparaba una taza de chocolate caliente en la navidad de 1974, Crawford notó que si mientras mezclaba el polvo para chocolate con agua caliente golpeaba el fondo de la taza con la cuchara, el sonido producido por el golpe incrementaba ligeramente de tono con el paso del tiempo.

De hecho el efecto se hace presente en cualquier líquido al que se le puedan introducir burbujas de gas (como es el caso del aire atrapado en el polvo para chocolate). Después de mezclar, las burbujas llenan el volumen del líquido, y la velocidad del sonido en la mezcla se reduce con respecto a la velocidad en un líquido sin burbujas. El tono correspondiente también se reduce.

Sin embargo, conforme pasa el tiempo, las burbujas flotan hacia la superficie creando zonas libres de burbujas, que corresponden a una velocidad mayor y por lo tanto, a un tono más alto.

Si quieren ver el fenómeno en acción, aquí tienen un video, y claro, ¡pueden intentarlo en casa!


Esperamos que nos disculpen por la ausencia.

¡Es un gusto estar de vuelta!

Piero della Francesca: pintor y matemático (Parte I)


Hoy día Priero della Francesca (c. 1412-1492) es reconocido como uno de los pintores semifinales del Renacimiento. Sus obras son consideradas arquetipos de ese portentoso despliegue técnico de quienes comenzaban a dominar la naciente ciencia del trazo en perspectiva, la llamada costruuzione leggitima, gracias a la cual objetos y personajes representados en una pintura parecían habitar un espacio pictórico real. Este simple hecho habría bastado para cimentar la fama de Piero. Sin embargo, su figura resulta también excepcional por haberse forjado, de manera independiente a sus talentos artísticos, una reputación como matemático.
Poco se sabe de la vida de Piero y , a pesar de formar parte de la lista de ilustres artistas incluidos en la colección de relatos biográficos debida a Vasari (Vite, 376-380), no hasta el siglo XIX que el mundo del arte volvió los ojos hacia su obra. Nació en el pequeño pueblo de Borgo San Sepolcro (hoy Sansepolcro) y realizo su trabajo en sitios relativamente poco importantes; estos, sin embargo, se han convertido en templos a cuyos muros acuden como peregrinos los amantes del arte. Ejemplo paradigmático de esta situación es el relativo a la Flagelación de Cristo (imagen de abajo), una de las más famosas y preciadas obras del Renacimiento, que permaneció casi desconocida hasta principios del siglo pasado. Cuando los historiadores del arte posaron su atención en ella Della Francesca era recordado más como artesano versado en las disciplinas matemáticas que como pintor.

Durante el siglo XIX Piero era tenido por autor de varios tratados matemáticos, aunque de ellos solo se conocían tres. La flagelación, por su parte se apreciaba como una obra menor aunque curiosa, que reflejaba sus intereses como matemático; también destacaba en la pintura la presencia “de una necesaria y generosa ley” que ligaba nuestras percepciones con la óptica y las matemáticas (Guston, Della Francesca).
Estas consideraciones proponen un marco de referencia para entender de manera unitaria su legado artístico y matemático y captar así la pureza matemática bajo la que se acomodaban las formas que, flotando “cual joyas en el aire transparente y la argentina luz”, se posaban en los espacios claramente definidos por Della Francesca.


Hacia una teoría de la pintura: arte, óptica y matemáticas
A fines del Medioevo los vínculos más estrechos entre la ciencia y el arte ocurrieron en el seno de lo que se entendía por óptica. Esta disciplina aportó los elementos teóricos para que pintores, escultores y arquitectos desarrollaran técnicas con el fin de generar la ilusión de un espacio consistente y racional donde se distribuían objetos tridimensionales representados con las proporciones correctas-tamaños relativos-entre unos y otros. Además, sugería cómo imitar la acción de la luz natural para denotar relieves. Muestra de su pertinencia para pintura es que los dos primeros escritos teóricos del tema, el De la pintura de León Battista Alberti (1435) y los Commentarii de Lorenzo Ghiberti (1478), dedicaron una de las tres partes que los componen a discutir los usos de la óptica en el arte.
El de Alberti es un tratado corto donde expone lo que constituye una teoría de la pintura y presenta la ciencia de la perspectiva de los artistas o perspectiva artificial, con lo que la distingue de la óptica tradicional, conocida en el Renacimiento como perspectiva naturalis o communis. Para algunos, este tratado de arte es el más original y el que mayor influencia ha tenido a lo largo de la historia. Esto podría ser algo exagerado, pero lo que sí es un hecho, es que con su publicación, Alberti creó un octavo arte liberal-que se sumaba a las tres disciplinas del trívium y a las cuatro del cuatrium-y situó al artista en la posición de intérprete del orden que se manifestaba a través del universo visible. Entusiasmado con las matemáticas de la luz y del espacio, el pintor semejaba un dios que contemplaba su propia belleza en los reflejos de la Naturaleza.
Alberti, uno de los más preclaros ejemplos del humanismo florentino, abre su Libro I señalando que “en aras de un discurso claro, al escribir…acerca de la pintura, tomaré de los matemáticos aquellas cosas que parezcan relevantes para el tema. Cuando éstas sean aprendidas intentare: explicar el arte de la pintura a partir de los principios básicos de la naturaleza”. Lo cual aparentemente sitúa la obra dentro de la tradición de las ciencias aplicadas que eran de uso común en talleres y botteghe o escuelas de oficios. Sin embargo lo cierto es que De la Pintura es un tratado didáctico de corte humanista, compuesto en el espíritu de los escritos de Cicerón, Séneca y Quintiliano, y, por lo tanto, leído y estudiado principalmente por una élite intelectual que populaba en las cortes y que tenía acceso a las nuevas bibliotecas de quienes veían en la cultura de sus productos una comodidad que halagaba sus vanidades a la vez que exhibía su grandeza.
El texto de Ghiberiti corresponde a otra tesitura y, al igual que el libro que Il libro dell´arte de Cennino Cennini (1390), esta dirigido primariamente a los nuevos pintores que aprendían el oficio en alguno de los múltiples talleres donde se les entrenaba en cuestiones prácticas y teóricas, mismas que resultaban muy lejanas de lo que las universidades enseñaban. Por su parte, y hasta donde ha sido posible establecerlo, el Tratado de pintura de Leonardo no encajaba en ninguna de estas categorías, apuntaba más bien en todas direcciones, busca seducir al rico patrono con las posibilidades de su ingenio, aconseja al no iniciado sobre el uso de las sombras y los efectos atmosféricos y guía al más experimentado en complejas rutas de la perspectiva.
Partícipe de estas preocupaciones, Piero escribió un tratado que toca un aspecto de la pintura: la perspectiva...

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