martes, marzo 04, 2014


Hoy día Priero della Francesca (c. 1412-1492) es reconocido como uno de los pintores semifinales del Renacimiento. Sus obras son consideradas arquetipos de ese portentoso despliegue técnico de quienes comenzaban a dominar la naciente ciencia del trazo en perspectiva, la llamada costruuzione leggitima, gracias a la cual objetos y personajes representados en una pintura parecían habitar un espacio pictórico real. Este simple hecho habría bastado para cimentar la fama de Piero. Sin embargo, su figura resulta también excepcional por haberse forjado, de manera independiente a sus talentos artísticos, una reputación como matemático.
Poco se sabe de la vida de Piero y , a pesar de formar parte de la lista de ilustres artistas incluidos en la colección de relatos biográficos debida a Vasari (Vite, 376-380), no hasta el siglo XIX que el mundo del arte volvió los ojos hacia su obra. Nació en el pequeño pueblo de Borgo San Sepolcro (hoy Sansepolcro) y realizo su trabajo en sitios relativamente poco importantes; estos, sin embargo, se han convertido en templos a cuyos muros acuden como peregrinos los amantes del arte. Ejemplo paradigmático de esta situación es el relativo a la Flagelación de Cristo (imagen de abajo), una de las más famosas y preciadas obras del Renacimiento, que permaneció casi desconocida hasta principios del siglo pasado. Cuando los historiadores del arte posaron su atención en ella Della Francesca era recordado más como artesano versado en las disciplinas matemáticas que como pintor.

Durante el siglo XIX Piero era tenido por autor de varios tratados matemáticos, aunque de ellos solo se conocían tres. La flagelación, por su parte se apreciaba como una obra menor aunque curiosa, que reflejaba sus intereses como matemático; también destacaba en la pintura la presencia “de una necesaria y generosa ley” que ligaba nuestras percepciones con la óptica y las matemáticas (Guston, Della Francesca).
Estas consideraciones proponen un marco de referencia para entender de manera unitaria su legado artístico y matemático y captar así la pureza matemática bajo la que se acomodaban las formas que, flotando “cual joyas en el aire transparente y la argentina luz”, se posaban en los espacios claramente definidos por Della Francesca.


Hacia una teoría de la pintura: arte, óptica y matemáticas
A fines del Medioevo los vínculos más estrechos entre la ciencia y el arte ocurrieron en el seno de lo que se entendía por óptica. Esta disciplina aportó los elementos teóricos para que pintores, escultores y arquitectos desarrollaran técnicas con el fin de generar la ilusión de un espacio consistente y racional donde se distribuían objetos tridimensionales representados con las proporciones correctas-tamaños relativos-entre unos y otros. Además, sugería cómo imitar la acción de la luz natural para denotar relieves. Muestra de su pertinencia para pintura es que los dos primeros escritos teóricos del tema, el De la pintura de León Battista Alberti (1435) y los Commentarii de Lorenzo Ghiberti (1478), dedicaron una de las tres partes que los componen a discutir los usos de la óptica en el arte.
El de Alberti es un tratado corto donde expone lo que constituye una teoría de la pintura y presenta la ciencia de la perspectiva de los artistas o perspectiva artificial, con lo que la distingue de la óptica tradicional, conocida en el Renacimiento como perspectiva naturalis o communis. Para algunos, este tratado de arte es el más original y el que mayor influencia ha tenido a lo largo de la historia. Esto podría ser algo exagerado, pero lo que sí es un hecho, es que con su publicación, Alberti creó un octavo arte liberal-que se sumaba a las tres disciplinas del trívium y a las cuatro del cuatrium-y situó al artista en la posición de intérprete del orden que se manifestaba a través del universo visible. Entusiasmado con las matemáticas de la luz y del espacio, el pintor semejaba un dios que contemplaba su propia belleza en los reflejos de la Naturaleza.
Alberti, uno de los más preclaros ejemplos del humanismo florentino, abre su Libro I señalando que “en aras de un discurso claro, al escribir…acerca de la pintura, tomaré de los matemáticos aquellas cosas que parezcan relevantes para el tema. Cuando éstas sean aprendidas intentare: explicar el arte de la pintura a partir de los principios básicos de la naturaleza”. Lo cual aparentemente sitúa la obra dentro de la tradición de las ciencias aplicadas que eran de uso común en talleres y botteghe o escuelas de oficios. Sin embargo lo cierto es que De la Pintura es un tratado didáctico de corte humanista, compuesto en el espíritu de los escritos de Cicerón, Séneca y Quintiliano, y, por lo tanto, leído y estudiado principalmente por una élite intelectual que populaba en las cortes y que tenía acceso a las nuevas bibliotecas de quienes veían en la cultura de sus productos una comodidad que halagaba sus vanidades a la vez que exhibía su grandeza.
El texto de Ghiberiti corresponde a otra tesitura y, al igual que el libro que Il libro dell´arte de Cennino Cennini (1390), esta dirigido primariamente a los nuevos pintores que aprendían el oficio en alguno de los múltiples talleres donde se les entrenaba en cuestiones prácticas y teóricas, mismas que resultaban muy lejanas de lo que las universidades enseñaban. Por su parte, y hasta donde ha sido posible establecerlo, el Tratado de pintura de Leonardo no encajaba en ninguna de estas categorías, apuntaba más bien en todas direcciones, busca seducir al rico patrono con las posibilidades de su ingenio, aconseja al no iniciado sobre el uso de las sombras y los efectos atmosféricos y guía al más experimentado en complejas rutas de la perspectiva.
Partícipe de estas preocupaciones, Piero escribió un tratado que toca un aspecto de la pintura: la perspectiva...

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