Archive for octubre 2011

IV Aniversario de la Casa de las Ciencias de Oaxaca

Desde que se constituyó en el año del 2007, La Casa de las Ciencias de Oaxaca es un espacio para convivir y participar en experiencias para la formacion cientifica, recrear el quehacer cientifico, establecer encuentros con los cientificos para conocer las versiones de los problemas actuales y los fines que posibiliten pensar, preguntar, aprender, construir y hacer en la perspectivas de las ciencias.
Este proyecto propone dos grandes lineas de trabajo:
  • La divulgación de la ciencia, trata de vincular a los cientificos con las comunidades y la población.
  • La alfabetización cientifica y tecnologica, propone analizar y reflexionar las orientaciones pedagogicas y didacticas de la formación escolar en la perspectiva del pensamiento científico.
Ahora, la Casa de las Ciencias cumple cuatro años y se realizaran distintas actividades para su celebración los dias 9,10 y 11 de noviembre.
Miercoles 9 de noviembre del 2011
  • INAUGURACIÓN 9:00 horas
  • CONFERENCIA 10:00 A 11:30 horas
  • EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA 11:30 a 12:00 horas
  • SEGUNDA CONFERENCIA 12:00 a 13:00 horas
Jueves 10 de noviembre del 2011
  • CONFERENCIA 10:00 a 11:00 horas
  • INAUGURACIÓN DEL JARDIN EDUCATIVO 11:30 a 12:00horas
  • PRESENTACIÓN DEL LIBRO: LA CUEVA DE LAS FLORES 12:00 horas
  • CAFÉ CIENTÍFICO: LA CONVERSACIÓN EN LA DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA 18:00 a 19:00 horas
Viernes 11 de noviembre del 2011
  • CONFERENCIA 9:30 A 10:30 horas
  • FORO: LA CIENCIA EN PREESCOLAR 11:00 a 13:00 horas
  • PRESENTACIÓN DE LA REVISTA No. 0 DE LA CaCiO 18:00 a 20:00 horas
¡Los esperamos!

Conferencia

El grupo de Astronomía de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Nibiru, con motivo de su 25° Ciclo de Conferencias nos invita a la conferencia sobre Cosmología en la Relatividad General, el próximo miércoles 26 de octubre a las 14:30 horas.
El ponente será el Dr. Darío Núñez del instituto de Investigaciones Nucleares de la UNAM y profesor en la Facultad de Ciencias. Pueden ver más del Dr. Darío aquí.


La cita es en el anfiteatro Alfreado Barrera del conjunto Amoxcalli, en la Facultad de Ciencias, Ciudad Universitaria.
Desde las lentes gravitatorias hasta las ondas gravitacionales, la teoría de relatividad general es esencial para analizar los diferentes fenómenos del universo que nos permiten entender el desarrollo del cosmos (la cosmología).

Y para aquellos que no puedan asistir, o vivan muy lejos pero están interesados, la conferencia se transmitirá en vivo en:
Las mejores preguntas que se realicen vía Twitter serán realizadas al conferencista.
Para mayor información, contacten al organizador:
Mario De Leo Winkler.
madeleo@astro.unam.mx

Así que ya saben. ¡No falten!

El Evento de Tunguska

Tal vez algunos de ustedes ya saben que sucedió en Tunguska hace más de 100 años. Uno de los eventos naturales más impactantes de la era moderna tomó lugar en Siberia, Rusia un 30 de junio a las 7 de la mañana. Se asemejó a una explosión área, cuya causa sigue siendo un misterio.

La explosión fue detectada hasta en Inglaterra, donde un barómetro midió los cambios en la presión atmosférica que produjo. La teoría más aceptada nos dice que se trató de un cometa de hielo, pues ni siquiera existe evidencias de algún fragmento. La explosión incendió y derribó árboles en un área de más de más de 2150km cuadrados, rompió ventanas e incluso derribó personas a más de 400km de distancia.


En muchas partes de Rusia y Europa, días después de la explosión las noches eran muy brillantes, tanto que se podía leer una vez que el sol ya se había puesto. Haciendo un análisis de los daños ocasionados, se llegó a la conclusión que la energía liberada es la equivalente a la de na bomba de 30 megatones.

13 años después se realizó el primer estudio detallado del evento de Tunguska, cuyos primeros resultados revelaron la ausencia de un cráter. Posteriores investigaciones con fotografías áreas mostraron un área dañada con forma de mariposa, lo que asegura que debieron ser dos explosiones consecutivas en línea recta. También se hallaron microlitos con altos índices de niquel e iridio, y pequeñas partículas de magnetita, por lo que se reforzó la idea de que era un objeto natural de origen extraterrestre.

Las teorías lo abarcan todo, cometas, bombas de hidrógeno naturales, antimateria y tomrmentas magnéticas. Aunque la teoría con más sustento es que fue un fragmento del cometa Encke, que por fortuna se volatizó antes de chocar contra la Tierra. 

Así, podemos ver que nuestra ciencia aún es incapaz de explicarlo todo. Siempre suceden cosas extrañas, y nuestro deber como científicos deberá ser estudiarlas, una y otra vez hasta tener pruebas que sustenten al 100% nuestra teoría. Podríamos ver que existen fantasmas si pudiéramos capturar a uno, que existen inteligencias superiores que nos contactan, si hiciéramos contacto público con ellas. Que cosas como los "psíquicos" o "médiums" no son más que charlatanes cuando se hiciera una demostración en público.

La ciencia no tiene porque se misteriosa, ni "tratar" de convencernos. La ciencia recurre a métodos para asegurar que lo que dice es correcto, hasta que se demuestre lo contrario. Y lo más importante, la ciencia no es verdad absoluta, siempre está abierta a nuevas interpretaciones de la realidad, a análisis más profundo y detallados conforme nuestro entendimiento crece, pero eso no quiere decir que todo lo que cae dentro de la "pseudo ciencia" tenga cabida real en la ciencia. Es realmente importante adquirir una conciencia de crítica, y de conocer nuestras limitaciones.

Para todos los que no lo han leído, una vez más, les recomendamos leer este libro:

"El Mundo y sus Demonios" de Carl Sagan.

Gravedad y Branas

Acabamos de subtitular un video que explica de forma muy bonita la gravedad y las 1-branas. ¿1-branas? Sip, las 1- branas son las famosas cuerdas, de la teoría de cuerdas, y más recientemente, de la Teoría-M, la que se espera que unifique todas las fuerzas, así como la mecánica clásica, la relativista, y la cuántica en una sola teoría que las explique eficazmente.

Veamos de que se trata.


Conferencia del Premio Nobel de Química

El Laboratorio de Origen de la Vida de la UNAM, a cargo del profesor Antonio Lazcano Araujo, recibirá al Nobel de Química, Sidney Altman, profesor de la Universidad de Yale, quien impartirá una conferencia titulada "El Mundo del RNA y el Origen de la Vida" en Auditorio Alberto Barajas de la Facultad de Ciencias el próximo viernes 14 de octubre a las 12:00 horas, en Ciudad Universitaria.

Altman recibió en 1989 el galardón junto con el Dr. Thomas Cecho por haber descubierto unos cuantos años atrás la actividad catalítica del RNA; descubrimiento que transformó de una manera radical las ideas sobre la catálisis biológica; al demostrar que en los seres vivos no solamente las proteínas sino también el RNA juegan un papel fundamental en los cambios químicos que ocurren en todos los seres vivos.

El descubrimiento de la actividad catalítica de algunas moléculas del RNA, a las que ahora llamamos ribozimas, significó así el derrumbamiento de uno de los dogmas mas arraigados en la biología.

Ello ha tenido importancia para entender la manera en que se sintetizan las proteínas, la organización de genomas de plantas y animales, la aparición de virus como el del SIDA, así como en el estudio del origen de la vida.

La entrada a la conferencia es libre.
martes, octubre 11, 2011

Actualización.

Volveremos a actualizar nuestra cuenta de YouTube. Y al finalizar esta semana subiremos algunos videos más (no sabemos cuántos) pero ya subtitulados. Para todos aquellos que se dieron cuenta (no muchos parece) se nos olvidó que existía esa cuenta en YouTube. Lamentamos toda la falta de respuestas y la inactividad. Pero prometemos re actualizarla.

Gracias por su comprensión.

¡FELIZ CUMPLEAÑOS CIENCIA LIBRE!

¡¡Bueno!! ¡Henos aquí! ¡Ya dos años!

Cuando inició este blog lo creamos pensando en que fuera una ventana de difusión para la Escuela de Ciencias de la UABJO a la cual pertenecemos... Nosotros (me refiero a Tyrant y a mí, Cabmar) y algunos otros nos entusiasmamos mucho con la idea, todos queríamos subir algo, publicar, comentar, revisar,  en fin ¡¡¡parecíamos niños en 6 de enero!!! Jajaja.

Pero... Como todo juguete, también el blog fue perdiendo interés... Además de las tareas, el trabajo, algunos inconvenientes en la vida personal, el subir y actualizar el blog se volvió una tarea más pesada. De aquel gran entusiasmo, de aquel crisol de ideas (citando a algun ex-editor del blog jajaja) pues solo quedamos Tyrant y yo, pero en ningún momento decayó tanto nuestro ánimo como para abandonar por completo el blog, saber que hay personas que pueden sacarle provecho a lo que escribimos, que hay quienes nos comentan y nos preguntan cosas, o el simple hecho de tener la oportunidad de ser nosotros y escribir lo que pensamos y lo que aprendemos ha hecho que sigamos adelante con éste proyecto.

En dos años hemos tenido muchas satisfacciones gracias al blog, sabemos también que aún queda mucho que aprender, que poder transmitir, que mostrar y compartir.
Ahora reviviendo un poco como iniciamos con el blog, recordemos la primera entrada publicada del blog:

15 de Septiembre del 2009
DIVULGACIÓN CIENTÍFICA
En -casi- todas partes los patrones de la naturaleza son los mismos, las mismas leyes físicas aplican en el espacio, he ahí la importancia de conocerlas.
Apenas empezamos a comprender nuestro Universo, el cual es rico en misterios, darlos a conocer: nuestra misión, perseguir la verdad sea cual sea: nuestro objetivo, y la astronomía sera nuestra senda.

Ahora, después de dos años podemos decir que seguimos con ánimo para seguir con éste proyecto. Y como en todo buen cumpleaños ¡¡¡queremos pastel!!!






Muchísimas gracias por su visita, y esperamos que compartan con nosotros los siguientes cumpleaños de nuestro blog, de su blog, Ciencia Libre.

Comienza la Semana Mundial del Espacio

Lamentablemente el grupo Ciencia Libre se ha visto imposibilitado para realizar otro tipo de actividades desde hace ya 2 años, que fue cuando surgió el blog. Sin embargo, actividades de este tipo se siguen gestando, y pues aquí les compartiremos algunas que tendrán lugar en el Universum, el Museo de las Ciencias de la UNAM:


*Observaciones solares con telescopio
Jueves 6 y viernes 7 de octubre
12:00 a 14:00 hrs
Explanada

*Observaciones nocturnas con telescopios
Viernes 7 de octubre
19:00 a 21:00 hrs
Explanada

*Si las condiciones del tiempo lo permiten

Planetario
Martes 4 al domingo 9 de octubre
10: 00 a 17:00 hrs (funciones cada hora)
Exposiciones temporales

Proyección en 3D: Viaje por el Sistema Solar y la Luna
Jueves 6, viernes 7 y sábado 8 de octubre
11:00, 12:00, 15:00 y 16:00 hrs
Ventana de Euclides

Talleres astronómicos: origami, kirigami, rompecabezas en 3D y hexahexaflexagonos
Costo $15.00
Martes 4 al domingo 9 de octubre
10:00 a 17:00 hrs
Ciencia Recreativa

Juegos astronómicos: memorama, sudoku, lotería y mesa de calcado
Martes 4 al domingo 9 de octubre
10:00 a 17:00 hrs
Sala Universo

Exposición sobre exploración espacial en 3D
Martes 4 al domingo 9 de octubre
10:00 a 17:00 hrs
Exposiciones temporales

Teatro de Sombras: El mito de los cuatro soles y uno más
Miércoles 5 de octubre
13:00 hrs
Jueves 6 de octubre
12:00 hrs
Teatro Universum

Comics sobre: calentamiento global, rayos cósmicos, viento solar y campo geomagnético
Martes 4 al domingo 9 de octubre
10:00 a 17:00 hrs
Exposiciones temporales A

1er Concurso de lanzamiento de cohetes con agua y aire
Sábado 8 y domingo 9 de octubre
Explanada
Conferencias

Martes 4 de octubre

“Saturno, sus anillos y sus lunas a través de los ojos de Cassini”
Dr. Alberto Flandes, Instituto de Geofísica-UNAM
Foro de Química
10:00 hrs

“La historia de la Era Espacial”
Dr. Victor Manuel Velasco, Instituto Geofísica-UNAM
Foro de Química
12:00 hrs

Miércoles 5 de octubre

“La UNAM en el Espacio y la Agencia Espacial Mexicana”
Dr. Alejandro Farah, Instituto de Astronomía-UNAM
Foro de Química
10:00 hrs

“Requiem por Galileo”
Dra. Dolores Maravilla, Instituto de Geofísica-UNAM
Foro de Química
12:00 hrs

Jueves 6 de octubre

“De la armonía de las esferas a Zaratustra: pasado y presente de los planetas del Sistema Solar”
Dra. Guadalupe Cordero, Instituto de Geofísica-UNAM
Foro de Química
12:00 hrs

Videoconferencia
"Por qué, cómo y para qué vamos al espacio"
Dr. Marcos Machado, Comisión Nacional de Actividades Espaciales - Argentina
Jueves 6 de octubre
Tele aula
11:00 hrs
Viernes 7 de octubre

“El sol - nuestra estrella”
Dr. Primoz Kajdic, Instituto de Geofísica-UNAM
Foro de Química
10:00 hrs

“Desarrollo de sistemas de control de orientación de satélites pequeños”
Dr. Jorge Prado, Instituto de Geografía-UNAM
Foro de Química
12:00 hrs

Videoconferencia
"Relación Sol-Tierra"
Dr. Miguel Ángel Hidalgo Moreno, Space Research Group – Universidad de Alcala, España
Viernes 7 de octubre
Tele aula
11:00 hrs

Sábado 8 de octubre

Mesa redonda
¿Astronautas mexicanos? La Agencia Espacial Mexicana
Ing. Sergio Viñals Padilla, Coordinador del Programa Aeroespacial del IPN
Dr. Javier Mendieta, CICESE - Ensenada Baja California
Dr. José Francisco Valdés Galicia, Director del Instituto de Geofísica - UNAM
Foro de Química
13:30 hrs

Conferencia
La actividad solar y sus efectos en el clima y la biota
M en C. Marni Pazos Espejel
Instituo de Geofísica de la UNAM
Foro de Química
12:00hrs

Domingo 9 de octubre

Foro sobre: “proyectos de desarrollo de tecnología espacial en el país”
Dr. Saul Santillán Gutierrez, Centro de Alta Tecnología – UNAM
Dr. Carlos Romo Fuentes, Centro de Alta Tecnología - UNAM
Dr. José Alberto Ramírez, Centro de Alta Tecnología - UNAM
Foro de Química
12:00 hr

¿Cómo llegar al Universum?

Dirección:
Circuito Cultural de Ciudad Universitaria, Coyoacán C.P. 04510 México, D.F.

En Metro:

Descienda en la estación Universidad de la línea 3. Ingrese a Ciudad Universitaria y diríjase a los paraderos del PUMABÚS. La ruta 3 del PUMABÚS lo llevará, sin costo, a Universum.

En Metrobús:

Descienda en la estación Perisur. Ingrese a Ciudad Universitaria y diríjase a los paraderos del PUMABÚS. La ruta 10 del PUMABÚS lo llevará, sin costo, a Universum.

Consulte las rutas del PUMABÚS (1.57 Mb).

Por Av. del Imán:

Si usted llega en transporte público, descienda en Av. del Imán esquina con calle Céfiro.

Automóvil

Si usted llega en automóvil:
Dirección Insurgentes sur siga los señalamientos a la Zona Cultural.
Dirección Insurgentes norte, tome el paso a desnivel que lo conduce a la Zona Cultural y siga los señalamientos a Universum.
Sobre Av. del Imán encontrará el acceso vehicular a Ciudad Universitaria a 100 metros en sentido norte sobre la misma avenida.
El acceso en fines de semana, días festivos y periodos vacacionales de la UNAM es por Av. del Imán.
Recuerden que para algunos eventos será necesario cubrir la cuota del Museo, que es de $69.00, o de $59 con credencial de estudiante, maestro, INAPAM, ex alumnos o trabajadores de la UNAM.
Y ya como un extra, queremos felicitar a nuestro blog en su segundo aniversario.
¡Feliz Cumpleaños Ciencia Libre!
lunes, octubre 03, 2011

Adelantado a su tiempo

Cuando el ingeniero Ferdinand Porsche apenas comenzaba sus primeros pasos dentro del mundo automotriz, cautivó al mundo entero con un automóvil verdaderamente peculiar, tanto por su diseño como por las soluciones tecnológicas empleadas en él.


Cuando la Exposicion Universal de París abrió sus puertas al publico el 14 de abril de 1900, los jóvenes entusiastas del automóvil descubrieron un nuevo y destacado invento: un vehículo eléctrico llamado Lohner que ahora conocemos como Porsche Lohner. Sus ruedas delanteras estaban impulsadas por lo que se denominan como motores de cubo de rueda, que Ferdinand Porsche- con apenas 25 años de edad- desarrolló como jefe ingeniero de la compañía "K.U.K Hofwagenfabrik Jacob Lohner & Co" que tenia su base en Viena-Florisdorf. Éste impresionante y pionero automóvil alcanzó una altura insospechada de fama en la era de los viajes espaciales, ya que la NASA utilizó la idea de motor eléctrico en la rueda para mover su tambien famoso vehiculo en los alrededores de la Luna.
Pero el invento del profesor Porsche se sigue utilizando hoy en día. La empresa canadiense de generación eléctrica Hydro-Quebec, por ejemplo, ha presentado un coche eléctrico con un sistema de propulsión basado en el Porsche Lohner, mientras que otras compañías internacionales de autos también se están aprovechando del motor eléctrico en el cubo de la rueda para desarrollarlo en sus proyectos de vehículos libres de emisiones contaminantes.

EVOLUCIONANDO LA ÉPOCA
"El desarrolllo que hizo una nueva época", esto lo escribió una publicación especializada en su momento, ya que patentó la completa eliminación de todos los engranajes como correas, cadenas, diferenciales, etc. En pocas palabras. Lohner fue el primer coche que no tuvo una transmisión. Y es que el motor eléctrico en el cubo de la rueda de Porsche no tiene marchas, ni los ejes de transmisión, ya que la rueda-como el motor de corriente directa (DC)-corre alrededor del estator que está firmemente adherido a la suspensión. Por lo tanto, el susodicho motor opera sin ningun tipo de pérdidas por fricción mecánica, obteniendo así un asombroso nivel de eficiencia del 83%.
La presentacion en la Exposicion Universal de París hizo famoso de la noche a la mañana a Porsche y la compañía Lohner brincó a producir alrededor de 300 de estos innovadores vehículos eléctricos.
Cada uno de los motores del Prosche Lohner era capaz de producir siete caballos de fuerza por un lapso máximo de veinte minutos, mientras que la capacidad normal era de 2.5 caballos de fuerza a 120 revoluciones por minuto. Una batería de 44 celdas con 300 amperios-hora y 80 voltios hacía posible que el coche se pudiera conducir por una distancia de hasta 50 km, mientras que la velocidad mínima era de 17 km/h, la velocidad normal de crucero era de 37 km/h y una máxima de 50 km/h. Tenía un freno delantero eléctrico, mientras que un freno mecánico de cinta se encontraba en la parte trasera. También incorporaba un mecanismo de trinquete en el eje trasero para evitar que el carro rodara hacia atras en las subidas. Las ruedas estaban construidas con radios de madera y tenian un diametro de 650 milímetros en la parte delantera y 950 milímetros en la posterior. El peso de una tonelada se debió en gran medida a la batería, que pesaba la friolera de 410 kg; las ruedas delanteras con motor pesaban 110 kg cada una.

LUJO Y TECNOLOGÍA
Dependiendo de su diseño y equipamiento motriz, el Lohner-Porsche podía costar entre 10000 y 35000 coronas austriacas y por lo tanto era considerablemente más caro que un vehículo comparable con motor de combustión interna. Los ricos y famosos eran, por consiguiente, los principales clientes (igual que ahora ¬¬). El magnate del café vienés Julius Meinl, el posteriormente famosos Emil Jellinek (representante de Daimler en Niza y dador de la marca Mercedes por su hija), los dueños de la compañía de coches Panhard Levassor en París, el príncipe Egon von Fürstenberg, el fabricante de chocolate y pionero del cine Ludwig Stollwerck, el banquero Barón Nathan Rothschild o el príncipe Max Egon von Thur por citar algunos conocidos ejemplos, todos conducían un Lohner-Porsche.
Era tranquilizador para sus ilustres clientes saber que el Lohner-Porsche era completamente seguro para conducir en aquel entonces, ya que la prensa especializada de la época señalaba que el auto "no derrapaba en curvas cerradas y en calles resbalosas con barro-o al menos sólo por unos momentos-,como carros tirados por caballos, donde el arrastre es muy breve y rara vez es desagradablemente evidente".
Como era típico de Porsche: desarrolló y construyó coches de carreras en Florisdorf el mismo año(1900) con sus motores eléctricos en el cubo de las ruedas. En un caso, las baterías llegaron a pesar nada más 1800 kg. Porsche entregó personalmente al cliente este coche de carreras, que alcanzó una velocidad máxima de 60 km/h. Él lo llevó a Luton -al norte de Londres - y lo presentó al piloto de carreras aficionado E.W. Hart, marcando así otro gran triunfo como ingeniero y visionario que lo colocan como uno de los genios más grandes del ramo automotriz.


Por: Ary Buchsbaum
De: AUTOMOVIL Panamericano Ejemplar 200.

¡GRACIAS POR SU VISITA!

sábado, octubre 01, 2011

Acerca de...

¡Hola amig@s visitantes!
Bienvenidos al blog Ciencia Libre, un lugar para la divulgación científica donde TÚ podrás formar parte de ella.
Ayúdanos en esta tarea, dejándonos tus comentarios, críticas y/o sugerencias.

¿Quiénes somos?

Somos jóvenes estudiantes de Licenciatura en Física de México. Nuestra meta es difundir la ciencia a nivel nacional e internacional. Queremos contribuir a la sociedad.

¡Estamos aquí para poner la ciencia a tu alcance!

Lo más leído

Etiquetas

100 años de la teoría de relatividad 3D Academia Prusiana acceso a la información aceleradores Ada Lovelace agua agujeros negros alexandra elbakyan allasono anécdotas anillos aniversario aplicaciones articulos artistas astrobiología astrofísica astrofotografia astronomía biología boinc bosón de higgs branas brian greene campo profundo Carl Sagan casa de las ciencias de oaxaca cassiopeia célula CERN chocolate caliente ciencia ciencia en latam computación conferencias congreso cosmología cosmos curiosidades Darwin descubrimientos Día internacional de la cultura científica dimensiones divulgación científica Dmitri Strukov doffy donquixote eduación de paga educación efecto Einstein El universo Maya Emmy Noether energía energía oscura espacio euclides eventos evolución exobiología exoplanetas exploración espacial fenónemos fiestas filosofia fisica física Flagelación de Cristo fotonica fusión nuclear futuro galaxias Gauss genes geometría gmo GolDRoger gravedad gravedad cuántica gravitón historia hubble iau imanes Instituto de Astronomía Instituto de Ciencias Fisicas júpiter latam legado Leon Chua LHC libros Lord Byron los sonidos de la Tierra luca luna luna azul luna llena madre de la programación Marie Curie marines Marte Matemáticas materia oscura Mayas mecánica cuántica memresistor moléculas moralidad motores Mouttet nanosegundos NASA natural nebulosas neptuno neutrino Newton noche de las estrellas 2011 noche de las estrellas 2012 noticias nuevo dispositivo pasivo observatorio de la CD de Mexico ondas one piece open access optica orgánico partículas subatómicas perspectivas Piero della Francesca pintura pioneer piratas pirateria planetas pleyades Premio Alfred Ackermann-Teubner premio nobel premio nobel de física premio nobel de química programación prueba química récord reina pirata reina pirata de la ciencia relatividad Renacimiento Rener Waser reto méxico rey de los piratas sabías qué salud saturno sci-hub science seti Simphony of Science sobrepeso software sonda sonido stellarium Stephen Hawking Stephen W. Hawking tecnología teoría teoría de cuerdas teoría-m teorías tierra titán Tunguska uai unam unión astronómica internacional universo universos urano Vasari velocidad de la luz verdad vía láctea vida videos VOYAGER world space week

Danos un +1

Déjanos tu comentario

- Copyright © Ciencia Libre -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -